EXPONOR
Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, Exponor es una plataforma de negocios que se lleva a cabo en Antofagasta, capital minera de Chile, cada dos años. Allí, encadena los últimos avances dirigidos al sector minero y energético, siendo una fuente estratégica de información sobre las futuras inversiones. Ofrece la oportunidad de compartir en terreno junto a empresas y expositores, entregando la posibilidad de acceder a una vinculación directa con el mercado minero y energético de Chile.
A través de un completo programa de actividades, Exponor ofrece una serie de oportunidades de negocios, de fortalecimiento y de concreción de redes de negocios a nivel nacional. Ello gracias a su programa que cuenta con: Rueda de Negocios, Seminarios, Networking, Delegaciones de Visitas Técnicas de Compañías Mineras y Empresas Proveedoras a la Exhibición, Charlas Técnicas, Visitas a Compañías Mineras y el Zoom de Innovación.
EXPONOR 2024 se llevará a cabo entre el 03 y 06 de junio y tendrá como País Invitado a Brasil. Sé parte del principal punto de encuentro de la industria minera y energética nacional e internacional, y accede a importantes oportunidades de negocios.
SICEP
Generando Valor en la Cadena de Abastecimiento del Sector Minero-Industrial.
SICEP es un sistema de información utilizado por la gran minería e industria, para sus procesos de búsqueda, selección y monitoreo permanente de proveedores de bienes y servicios.
Contribuye a la cadena de valor de las empresas usuarias aportando información para una adecuada selección de proveedores, la disminución del riesgo de contratación y los costos operacionales de asociados a éstas. SICEP aporta valor para las empresas proveedoras generando una vitrina ante las más importantes empresas mineras y grandes industriales del país, proporcionando información para la mejora de estándares en la industria; y contribuye a la cadena de valor de las empresas usuarias aportando información para una adecuada selección y monitoreo de proveedores, disminuyendo el riesgo de contratación y los costos operacionales relacionados.
Compañías Usuarias SICEP
Centro de Desarrollo Empresarial
El CDE tiene como misión la generación de oportunidades y redes que permitan la concreción de nuevos negocios, encadenamientos productivos virtuosos y el fortalecimiento del capital humano. Desarrollando acciones orientadas a potenciar el desarrollo competitivo y sustentable de nuestras empresas socias y de la Región de Antofagasta.
Desarrolla su trabajo en tres subgerencias:
Subgerencia Oportunidades y Nuevos Negocios: La unidad está encargada de generar oportunidades y redes que permitan la generación de nuevos negocios, propiciando entornos favorables para el fortalecimiento de las relaciones de negocios y los encadenamientos productivos virtuosos. Esta subgerencia lidera el desarrollo del Consejo de Desarrollo Empresarial.
Subgerencia de Desarrollo Empresarial: La unidad está dedicada a apoyar el desarrollo integral de las empresas, propiciando para ello las condiciones idóneas en el ecosistema, así como también apoyando el fortalecimiento de los factores habilitantes internos de cada empresa para su mayor competitividad y desarrollo sustentable. Esta subgerencia tiene a su cargo el Consejo de Desarrollo Sustentable y el Consejo de Capital Humano.
Subgerencia de Diversificación Productiva e Infraestructura: La unidad está dedicada a fomentar el impulso de otros sectores económicos que aporten al desarrollo sustentable de la Región de Antofagasta, tales como el sector logístico-portuario, astronomía, turismo MICE, entre otros, e identificando la infraestructura necesaria para lograr la integración de estos sectores con el ecosistema productivo regional, tales como los parques industriales, corredor bioceánico, entre otros.
Programa Construyendo Valor Compartido
Iniciativa de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) que coordinando esfuerzos público – privado, nace en el año 2000 y desde el año 2012 asume el compromiso con la formación de las niñas y niños de 0 a 6 años a través del fortalecimiento del capital humano de la primera infancia, entregando capacitaciones gratuitas a los agentes educativos de las instituciones líderes en educación inicial de la región de Antofagasta: Junji, Fundación Integra, Corporaciones Municipales y Municipios.
Desde el año 2012:
- Programa focalizado en la primera infancia.
- Dirigido a directoras, educadoras, técnicos, asistentes y profesionales de apoyo.
- 1.400 personas capacitadas.
- Presencia en las 9 comunas de la región de Antofagasta.
Cada año redoblamos nuestro compromiso con el fortalecimiento del capital humano y la sustentabilidad de nuestras empresas y comunidades, desde la primera infancia.
Asumir el desafío que nos impone la educación inicial es tarea de todos; Sume a su empresa a este gran equipo comprometido con la primera infancia.
Socios estratégicos
ACB - Antofagasta Convention Bureau
Antofagasta Convention Bureau es la unidad dedicada a promover a la Región de Antofagasta como sede de reuniones, congresos, convenciones y/o exhibiciones orientadas principalmente a las líneas productivas de la región como la minería, energía y astronomía, sin excluir eventos de otra índole (médicos, científicos, académicos, etc.).
La captación de eventos para nuestra región, potencia otras actividades que diversifican nuestra matriz productiva, como lo es el Turismo de Reuniones, dinamizando de esta forma la economía local mediante el beneficio que obtienen sectores como el hotelero, el gastronómico, el transporte y el turismo, entre otros.
Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta
En el año 2000, la minería ya poseía un rol protagónico en la economía de la región y del país, y su desarrollo presentaba múltiples desafíos, entre ellos, el capital humano. En esa fecha, la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, visualizó la importancia de contar con educación técnico profesional de alto nivel que impartiera carreras acordes a las necesidades detectadas en la industria minera.
Es así como, en conjunto con el Arzobispado de Antofagasta, se crea la Fundación Educacional Región de la Minería, y se comienza a dar forma al Colegio Técnico Industrial Don Bosco, que fue construido en un terreno donado por el Arzobispado de Antofagasta mediante el financiamiento otorgado por los industriales, mientras que la administración del establecimiento fue delegada a la Congregación de Padres Salesianos.
En marzo de 2002 comienzan las clases con 360 alumnos repartidos en ocho primeros medios. Hoy el colegio cuenta con una matrícula de alrededor de 1.200 alumnos, distribuidos de séptimo a cuarto medio. Las especialidades que imparte el establecimiento son: Mecánica automotriz, electricidad, electrónica y mecánica industrial con dos menciones: electromecánica y máquina y herramientas.
Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama
Frente a las necesidades de la industria y con el fin de expandir la oferta educativa técnico profesional a otras comunas de la Región de Antofagasta, nace el proyecto CTI Don Bosco en Calama. Es así, como el año 2015 se comenzó a construir el colegio, dando inicio a las clases en marzo del 2016, con los niveles de 7º, 8º básico y 1º medio y con una matrícula de 900 estudiantes. El proyecto educativo mixto, bilingüe y gratuito, imparte las especialidades de mecánica industrial mención electromecánica, electricidad y explotación minera. En pleno funcionamiento, el colegio contará con una matrícula de 1.860 alumnos, desde pre-básica a 4º medio.
La infraestructura del colegio en Calama ha contado con financiamiento de la empresa privada y pública, siendo Codelco, SCM El Abra y SQM, sus principales benefactores. Además, forma parte de los proyectos del Plan de Desarrollo Urbano Sustentable de Calama Plus.