Hace años invitamos a Joseph Ramos, a compartir su paper sobre la estrategia de desarrollo para los países a partir de complejos productivos (clusters) en torno a sus recursos naturales. En esa ocasión, nos quedó muy claro que la clusterización es a largo plazo y que, a los actuales países desarrollados les tomó cien años industrializarse construyendo complejos productivos en torno a sus recursos naturales.
Nosotros, en torno al cobre, litio y otros minerales, desde los años noventa, venimos avanzando en un proceso de clusterización; es decir, en el desarrollo de un ecosistema industrial, educativo, innovador, institucional. Los avances han sido importantes en materia portuaria, energética, desalación y uso de agua de mar, encadenamientos industriales y de servicios, desarrollo de recursos humanos. No obstante, estos avances, claramente todavía nuestra región no logra la maduración de su cluster minero, tenemos desafíos estratégicos pendientes con nuestras empresas proveedoras, en materia de investigación y aplicación científica, en diversificación, en innovación robusta y otras.
Este viernes 23 de abril nuestra región dio un paso estratégico más en este largo y complejo proceso al constituir el primer Directorio de la Corporación Cluster Minero de la región de Antofagasta. Junto al Intendente Regional, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Calama, El Presidente de la Asociación de Municipalidades de nuestra región y los Rectores de la Universidad Católica del Norte y Universidad de Antofagasta, lideraremos el proceso de consolidación de esta nueva institución y su importante rol en el proceso de construcción de nuevos y diversificados acervos de capital desde nuestra potente industria minera.
Para esta desafiante tarea, trabajaremos en equipo junto a las empresas mineras, autoridades regionales y comunales, universidades, empresas proveedoras y comunidades, todo el ecosistema productivo/educativo/innovador/desarrollador social. Con el valioso aporte de Corfo, desde ahora, la región cuenta con esta nueva e independiente herramienta institucional, cuya idea y estructura es genuinamente regional.
En la actual crisis sanitaria y económica que estamos viviendo, como Directorio de la Corporación Cluster Minero de la Región de Antofagasta declaramos que, nuestra tarea principal es promover la priorización y contratación de las empresas proveedoras regionales y mano de obra local para proteger la salud, continuidad operacional de la industria y calidad de vida las familias de nuestra región. Valoramos las medidas económicas del Gobierno y de empresas mineras en pro de los proveedores regionales y mano de obra, creemos en los máximos esfuerzos para evitar colapso de empresas y alto desempleo en nuestra región. Juntos saldremos de esta crisis y consolidaremos nuestro cluster minero.