Empresa familiar nació en Antofagasta en 1994, en un local de 32 metros cuadrados. Hoy, con presencia en distintas ciudades de Chile y Perú, busca profundizar internacionalización.
Como una manera analizar casos locales de éxito emprendedor es que el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) de la Asociación de Industriales (AIA) realizó una nueva versión del encuentro “Compartiendo Experiencias Transformadoras”, ocasión en la que expuso la empresa Reliper, dedicada a proveer insumos para la minería. La actividad es parte de los eventos que desarrolla el gremio para dar a conocer a las empresas socias cómo las correctas decisiones de negocios transforman la operación de una compañía en el tiempo.
A través de la experiencia de los fundadores de Reliper, Iván Araya y sus hijos Frenzel e Iván, los asistentes pudieron apreciar los valores e impronta que le dieron a su proyecto, destacando la perseverancia, el trabajo en equipo y una cuota de riesgo empresarial en la identificación de objetivos y metas para hacer crecer el negocio.
Origen y reconocimiento
“Cuando iniciamos este emprendimiento yo tenía 43 años, lo que demuestra que nunca es tarde para emprender. Vendíamos pernos y repuestos para las ‘liebres’, para la locomoción colectiva, y trabajábamos 12 o hasta 16 horas diarias. Demandó mucho esfuerzo y por sobre todo mucho orden con las finanzas”, recordó Iván Araya, aludiendo a los comienzos de su empresa hace 26 años en Avenida Antonio Rendic, con un local de 32 metros cuadrados. Actualmente tiene una dotación de 235 trabajadores; 3.500 clientes; y más de 15.000 metros cuadrados de bodegas.
La organización fue premiada como Mejor Proveedor Nacional en la versión 2018 del Ranking de Proveedores de la Minería de Chile, realizado por la consultora especializada Phibrand. En 2019 fue reconocida por el Programa Mejores Empresas Chilenas, realizado por Deloitte, distinción que reconoce a las organizaciones que demuestran una práctica empresarial excepcional en los cuatro pilares fundamentales de negocios: Estrategia, Capacidad, Compromiso y Desempeño Financiero.
Foco en el cliente
Para Iván Araya hijo, asumir riesgos, así como centrar el quehacer en la atención al cliente, es parte importante del éxito. Ese sello es el que, acorde a su visión, les ha permitido ampliar sus operaciones a las ciudades de Iquique; Calama; Copiapó; Santiago; y Concepción. Un punto importante en su desarrollo fue además abrir oficina en el puerto de Ilo, Perú, en 2013, para posteriormente marcar presencia en Lima. En 2015, a través de un proceso de integración vertical, adquieren una fábrica de pernos, pasando a la manufactura de productos. Hoy facturan $16.000 millones.
“Queremos pasar a la ‘Primera División’, en términos de presencia internacional y financiamiento. Para una pyme la forma de financiamiento es la banca e instituciones financieras. En cambio, las grandes empresas nos llevan mucha ventaja, porque tienen acceso al mercado secundario; a bonos, a la bolsa y fondos de inversión. Nosotros queremos dar otro paso y avanzar en esa línea para ser más competitivos”, aseveró Araya.
Desarrollo Empresarial
Lucas Martinich, director de la AIA, valoró la experiencia familiar de Reliper como empresa integrante del gremio, agradeciendo la oportunidad de escuchar los consejos de sus fundadores. “Nos llena de orgullo, y nos permite conocer el desarrollo de los proyectos regionales, así como sus ideas y motivos que más de alguno de los emprendedores y empresarios de la región tuvieron en sus orígenes, con una trayectoria repleta de riesgos. Aquí hay una pasión que es la que en la AIA nosotros queremos compartir con el resto de las empresas asociadas para apoyarles en el desarrollo de sus negocios”.