Expositores de 30 países son parte de este encuentro que reúne a empresas y proveedores en torno a la minería. En esta instancia, la compañía canadiense compartirá sus proyecciones en el mercado chileno, a través de su proyecto de expansión que destaca por la innovación tecnológica en el uso de agua desalada para su proceso productivo.
La compañía –quien estará presente con un stand en la exhibición- se encuentra desarrollando dos proyectos para ampliar su producción: Nueva Unión, en conjunto con Goldcorp, en la provincia de Huasco (Región de Atacama), y Quebrada Blanca Fase 2 (QB2), que implica la expansión de la operación existente en Tarapacá. Este último considera importantes innovaciones en el proceso productivo, que busca extender su vida útil por 25 años, según explica la directora de Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos de la minera en Chile, Amparo Cornejo.
Cuéntenos ¿qué importancia tiene para Teck ser parte de Exponor 2017?
-Exponor es una importante oportunidad de negocio en el ámbito industrial. Particularmente en minería, le permite a las compañías generar contacto con diversos proveedores y conocer las distintas ofertas existentes tanto en el mercado nacional como internacional, conociendo diferentes productos, servicios e innovaciones tecnológicas que buscan potenciar el encadenamiento productivo. Además, es relevante estar presente en la Región de Antofagasta, que es una zona que reúne una gran actividad minera y que es vecina a las regiones donde se encuentran nuestras operaciones y proyectos.
¿Qué expectativas tienen sobre su vínculo con los visitantes a la exhibición?
-Para Teck es muy importante informar y consultar oportunamente a nuestros stakeholders sobre el proyecto que se quiere ejecutar, para recibir comentarios, aportes y opiniones al mismo. De hecho, previo a su ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, realizamos un amplio proceso de Participación Ambiental Comunitaria Anticipada, para informar sobre esta iniciativa y responder dudas. En este contexto, es muy importante para la compañía que los actores más relevantes de la industria, ya sea empresas, proveedores y también el mundo académico, conozcan nuestra propuesta y nos entreguen sus sugerencias y comentarios. Exponor será una vitrina trascendental para alcanzar este propósito.
¿Cuáles son los proyectos que exhibirán en Exponor?
-En esta oportunidad, el objetivo es dar a conocer el proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2), que se encuentra en una zona cordillerana – a 4.400 metros de altura- y busca extender la explotación del actual yacimiento en más de 25 años.De acuerdo al estudio defactibilidad recientemente concluido, QB2 implica una inversión de US$ 4.700 millones (en dólares equivales al primer trimestre de 2016 sin incluir el capital de trabajo o intereses durante la etapa de construcción). De acuerdo a este estudio, la producción durante los primeros cinco años de vida de la mina será de 275.000 toneladas de cobre fino y más de 7.700 toneladas de molibdeno.
¿Qué comprende la construcción del Proyecto QB2?
-Lo más relevante del proyecto es que contempla el uso de agua de mar durante toda la operación del proyecto. Esta iniciativa comprende la construcción de: chancador primario, correa transportadora de mineral, planta concentradora, planta de molibdeno, depósito de relaves, sistema de captación de agua de mar, planta desaladora, instalaciones portuarias en Patache Norte, sistema de conducción de concentrado de cobre (concentraducto) y de acueducto, además de la línea de suministro eléctrico para las estaciones de bombeo.
¿Qué atributos destaca de QB2 y cómo aportará al desarrollo de la industria minera?
-En términos de sustentabilidad, lo más importante para destacar es que el agua que se utilizará en el procesamiento del mineralse obtendrá del mar, permitiendo prescindir del uso de agua dulce durante toda la operación.
En materia de desarrollo local, este proyecto generará aproximadamente 11.000 puestos de trabajo durante el punto máximo de demanda de mano de obra en la etapa de construcción.De esta manera, Quebrada Blanca mantendrá su compromiso de ser una fuente importante en la generación de empleo directo e indirecto regional.
Tanto en operaciones como también en fases de construcción, Quebrada Blanca ha privilegiado la contratación de mano de obra local. Para ello, esperamos trabajar con el gobierno y las comunidades en opciones para expandir el entrenamiento y mejorar las oportunidades para trabajadores y proveedores locales.
Exponor 2017 se realizará entre el 15 y 19 de mayo en el Recinto Ferial de la AIA, su país invitado será Estados Unidos. Cuenta con el respaldo y participación de importantes actores del sector: Antofagasta Minerals, Minera El Abra, Codelco, Minera Escondida, SQM, Yamana Gold y el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP). Sus patrocinadores son: Consejo Minero, Sonami, Sofofa, Aprimin, Corfo, Gobierno de Chile, Ministerio de Minería, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Pro Chile, Direcon y Gobierno Regional. Además, sus medios oficiales son revista Minería Chilena, Radio Bío-bío y El Nortero.