Conocer y discutir en profundidad acerca de los principales cambios que aborda el proyecto de Reforma Laboral (PRL), fue el objetivo de la realización de una nueva sesión del Consejo de Capital Humano y Relaciones Laborales de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA.
Para ello el Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Antofagasta, Pablo Rojas Martínez, en compañía del Director Regional del Trabajo, Rubén Gajardo Morales, explicaron a más de una veintena de representantes de empresas industriales y proveedoras los alcances de esta iniciativa que actualmente es debatida en el Senado.
En este sentido ambas autoridades destacaron que este cuerpo legal entre sus puntos más destacados considera la titularidad sindical, que establece que “serán los sindicatos oficiales los que estarán autorizados para realizar negociaciones colectivas, prohibiendo una existencia paralela a los grupos negociadores”, detalló Gajardo, sumando a esto la prohibición de la extensión de beneficios del contrato colectivo, a menos que el sindicato esté de acuerdo.
Otros elemento conocidos por los asistentes son los cambios relacionados a la prohibición de reemplazo en huelga, eliminándola esta opción incluso con el apoyo de personas propias como externas. De igual forma, sobre el descuelgue durante la huelga, se elimina la posibilidad que actualmente tienen los funcionarios de escoger el reintegro individual a su trabajo desde el día 15 de la huelga, en el caso de que su sueldo esté suspendido y por tanto depende del sindicato la duración de la huelga.
OTROS ALCANCES
Junto a ello se reveló a los presentes, en cuanto a los servicios mínimos y equipos de emergencia, que el proyecto señala que sin afectar el derecho a huelga, la comisión sindical que se encuentre negociando está obligada a contar con el personal destinado a atender los servicios mínimos necesarios para resguardar las instalaciones y bienes de la compañía, así como también prevenir accidentes.
En cuanto al piso de negociación, el PRL dispone que la respuesta del empleador deba atender como base el piso de la negociación y en cuanto a los pactos de adaptabilidad estos podrán realizarse entre la empresa y el sindicato durante el acuerdo final, en tanto que tendrán tener un quórum mínimo de un 30% entre los trabajadores afiliados al sindicato.
En relación a esta iniciativa el Presidente de AIA, Marko Razmilic, expresó su preocupación respecto al posible freno que significaría para el crecimiento económico y el empleo la puesta en marcha de esta Reforma Laboral tal como está.
Asimismo, enfatizó que “es esencial que la discusión conserve lo mejor para el país, en tanto que ésta no se transforme en una limitante al desarrollo de la economía y que los cambios que se realicen vayan en la línea de la optimización de la productividad nacional”.