Durante el evento, sostuvo importantes reuniones con compañías peruanas para presentar una oportunidad de acceder a proveedores nacionales que satisfagan los desafíos operacionales de su industria.
Con el objetivo de vincular la oferta de proveedores nacionales con la demanda de la industria minera peruana, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), a través de su proyecto estratégico SICEP, participó en el IX Encuentro Empresarial Binacional Perú – Chile, organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) y ProChile en el Cusco. Durante la visita, el gremio sostuvo importantes reuniones con compañías mineras de Perú.
El evento, que coincide con los 10 años desde que se firmó el acuerdo de libre comercio entre ambos países, llevó a cabo una serie de actividades en donde se dieron a conocer las oportunidades que ofrece el mercado peruano y el marco legal para establecer negocios en aquel país.
Antofagasta, proveedores de clase mundial
Fueron cinco las compañías peruanas que se reunieron con el gremio antofagastino, entre ellas las mineras Poderosa, Austria Duvaz y Condestable, a quienes se les presentó una valiosa oportunidad para satisfacer su actual demanda de proveedores con la oferta nacional, a través de los socios AIA y las empresas registradas en su plataforma SICEP –Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras.
Al respecto, Ricardo Muñoz, gerente de SICEP, explicó que “tuvimos una gran respuesta por parte de las compañías peruanas. Ellos están conscientes de la calidad de nuestros proveedores, muchos de ellos ya exportan a otros mercados, y la oportunidad que les estamos ofreciendo para acceder a nuestra oferta de empresas prestadoras despertó un importante interés que esperamos concretar a la brevedad”.
Actualmente SICEP cuenta con más de tres mil proveedores calificados que prestan servicios a la industria y que cuentan con potencial tecnológico de exportación.
Hoja de ruta
El aporte que hoy entrega SICEP a la industria minera nacional, a través de las compañías mineras, energéticas e industriales que usan el sistema y el desarrollo tecnológico alcanzado, ha despertado el interés de industrias mineras de otros países, entre ellos Perú.
Es por ello que la participación en el encuentro sirvió para constatar in situ el interés efectivo de aquel país y para establecer una hoja de ruta que culmine con la llegada de SICEP al mercado peruano.
“La recepción de las compañías peruanas fue muy buena con SICEP. Mostraron gran interés, ya que pudieron conocer nuestro sistema, cómo funciona y todo el apoyo que presta al momento de identificar proveedores y hacer una contratación. Sin embargo, primero hay que establecer una hoja de ruta, ya que hay que considerar que los parámetros, tanto legales como jurídicos, son distintos en aquel país”, finalizó.
Cabe destacar que actualmente el sistema es usado por 29 grandes compañías entre mineras, industriales, energéticas, portuarias y astronómicas, y su registro supera las 3 mil empresas proveedoras de todo el país.