Autoridad del trabajo entregó información sobre el enfoque de género de la normativa, además de las acciones de prevención que se podrían abordar frente a diversos escenarios. Ley entra en vigencia el 1 de abril de 2017.
“Hemos entregados tips que permiten tomar acciones de prevención ante futuros conflictos que se puedan dar en la interpretación de la ley. Pero no solo en ella, sino también para que tomen los resguardos, de manera que con una mayor madurez, que ya caracteriza a los sindicatos de la región, anticipen situaciones tales como los servicios mínimos que puedan afectar a los procesos productivos”, señaló el SEREMI del Trabajo, Pablo Rojas, tras su exposición en el Consejo de Desarrollo Sustentable.
La instancia reunió a representantes de distintas empresas, quienes aclararon dudas sobre la Reforma Laboral, que entra en vigencia en abril del próximo año. Momento, donde se hizo un llamado para que los trabajadores sean involucrados, de manera que exista- precisan- una mayor retroalimentación entre empresas y funcionarios, respecto a cómo mirar el proceso.
Para Abel Cabrera, superintendente de Recursos Humanos de Lomas Bayas, la reforma debe trabajar algunos aspectos, sobre todo en lo relativo a los servicios mínimos. “Como compañías debiéramos ser invitados y considerar la expertis técnica que tiene cada empresa, no solo en minería, si no en general”, acotó Cabrera.
En paralelo, Ricardo Muñoz, responsable del Consejo de Desarrollo Sustentable de la AIA, indicó que la jornada contribuye al análisis de la norma para una toma de decisiones en línea con las necesidades de las empresas, en el marco de la responsabilidad social empresarial, las normas éticas y legales vigentes.
Historia CDS
El Comité de Medio Ambiente se constituyó el 9 de mayo de 1995, cuyo objetivo era promocionar y difundir las buenas prácticas ambientales, mediante diversas actividades como seminarios, cursos, talleres, entre otros.
En noviembre de 2002, adoptó una mirada más amplia, incorporando las distintas dimensiones de la responsabilidad social y cambiando su nombre al de Consejo de Desarrollo Sustentable, CDS.