Instituciones abordaron acciones conjuntas para atraer nuevos proyectos a la zona e impulsar el desarrollo de logística en conectividad, transporte y luminarias.
Una tercera jornada de coordinación mantuvo el Comité Estratégico de Astronomía de la Región de Antofagasta (CEA), integrado por actores de la academia, industria y autoridades regionales. En ella, sus integrantes se aproximaron al estado del arte en torno al quehacer de distintos proyectos astronómicos, intercambiando ideas para abordar los objetivos que se ha trazado la organización.
“Queremos que la región sea un buen socio para garantizar un óptimo uso de sus recursos disponibles y poder construir en conjunto una actividad astronómica encadenada en sus dimensiones económica, cultural y tecnológica”, expresó Fernando Cortez, gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), una de las instituciones impulsoras del comité.
Relaciones locales
El gerente del Parque Astronómico Atacama, Cesar Ocampo, expuso una serie de temas en desarrollo para mejorar el desempeño de las iniciativas científicas del complejo astronómico ubicado en el llano de Chajnantor, entre los que se cuenta la adopción de nuevas tecnologías y soluciones de energía con eficiencia energética, así como la necesidad de mejorar los tiempos de respuesta en la gestión con las distintas instituciones y autoridades para dar viabilidad a los proyectos astronómicos en carpeta, entre otros aspectos.
A su vez, Joaquín Collao, representante del University of Tokyo Atacama Observatory (TAO) explicó los alcances del telescopio de 6,5 metros de diámetro, el cual actualmente es construido en el cerro Chajnantor, a 5.640 metros sobre el nivel del mar en la Región de Antofagasta, transformándose en el complejo industrial más alto del planeta. El proyecto espera efectuar su primera observación en marzo de 2023.
Por su parte, el representante del European Southern Observatory (ESO) en Chile, Luis Chavarría, detalló las expectativas de la institución por la generación de acuerdos de colaboración con universidades locales, así como avances en colaboración académica, becas de estudio y la coordinación de visitas.
Coordinación y objetivos
Las organizaciones presentes concordaron en el relevante esfuerzo colectivo necesario para mejorar en forma significativa la coordinación entre los observatorios, las autoridades y la comunidad.
El CEA está conformado por el Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta (UA); el Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte (UCN); la Seremi de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación; la Seremi de Economía, Fomento y Turismo; el Gobierno Regional de Antofagasta, a través de su División de Fomento e Industria; y la AIA.
Entre sus objetivos se cuenta la necesidad de articular distintas instituciones para atraer nuevos proyectos astronómicos para la zona, abordando acciones conjuntas para el desarrollo de logística en conectividad, transporte y luminaria. Además busca promover la protección de la actividad astronómica ante amenazas ambientales, como la contaminación lumínica, así como el establecimiento de una relación sólida entre los observatorios internacionales, la industria local y la educación.