Periodo, marcado por la Cena de Negocios Mineros y Jugando a ser Minera y Minero, destacó por la buena disposición y recepción de los empresarios, autoridades y la comunidad. Asociación de Industriales de Antofagasta relevó el trasfondo de cada una de las actividades.
Un balance positivo es el que realiza la Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA), tras el denominado “Mes de la Minería”, el cual incluyó la Cena de Negocios Mineros, las actividades “Jugando a ser Minera y Minero” y una reunión público- privada que presentó a Exponor como una oportunidad para mejorar la competitividad de la industria minera.
Para Osvaldo Pastén, presidente (s) de la AIA, este tipo de actividades que realiza la Asociación tienen como objetivo atraer inversionistas y empresas para que colaboren tanto en crear nuevas alianzas comerciales como para apoyar a la comunidad, apadrinando, por ejemplo, a los jardines infantiles de la comuna.
Cena de Negocios Mineros
El encuentro, organizado por la AIA y cuyopropósito fue fortalecer las alianzas comerciales en el sector, congregó a más de 500 personas, destacando la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams junto a diversas autoridades, personalidades ligadas al mundo social, empresarial y proveedoras del país.
En dicho contexto, y en el marco del Programa Estratégico Regional Minero, Osvaldo Pastén en representación de la Asociación; Alex Matute, vicepresidente ejecutivo (s) de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco); Jorge Tabilo, rector de la Universidad Católica del Norte; y Marlene Sánchez, directora del Comité Regional de Desarrollo Productivo firmaron el documento: “Acuerdo de Trabajo por el Fortalecimiento del Cluster Minero de la Región de Antofagasta”
Otro de los hitos que también marcó la jornada, fue, cuando se destacaron a las empresas que promueven y desarrollan la prevención de riesgos. En esta línea, el premio del Comité Regional de Seguridad de la Región de Antofagasta, (CORESEMIN), recayó en Codelco Chile División Ministro Hales, en la categoría “Compañía Minera”. En tanto, el Centro de Entrenamiento Industrial Minero, (CEIM), se adjudicó el mismo estímulo, pero en el ítem “Empresa de Servicios a la Minería”.
De igual modo, el premio nacional de Seguridad Minera y Desarrollo sustentable, “Benjamín Teplizky Lijavetzky 2016” -el que se entrega anualmente a la empresa chilena o extranjera radicada en el país, que logra destacarse en el área- fue otorgado a la Compañía Minera Lomas Bayas.
Exponor como una oportunidad
La reunión de trabajo, público- privada, “Exponor 2017- una oportunidad para mejorar la competitividad de la industria minera” planteó las ventajas y los beneficios de participar en la feria internacional, la que pretende contribuir al dinamismo de la inversión, crecimiento y productividad de la Región de Antofagasta.
“Estoy muy feliz por la región, el ánimo y el compromiso expresado”, señaló el presidente (s) de la AIA, Osvaldo Pastén. En tanto, el intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, sostuvo que “el contexto hace que Exponor 2017 sea mucho más estratégica, creemos que la feria da la posibilidad de relanzar a la región, de repotenciar un discurso más positivo, pese a las cifras”.
Es importante mencionar que, durante la reunión participaron, además,Carlos Rojas, gerente de Asuntos Externos Sierra Gorda; André Sougarret, gerente general Centinela y director de la AIA; Fernando Cortez, gerente general de AIA; Patricio Vilaplana, vicepresidente de asuntos corporativos de Escondida y Marc Bedard, gerente general de Altonorte, entre otros ejecutivos de la industria minera.
Jugando a ser Minero y Minera
En un ambiente lleno de entusiasmo y alegría, miles de niños y niñas, en Calama y Antofagasta, disfrutaron de la actividad que, además de pintacaritas y juegos inflables, enseñó, mediante obras de teatro y títeres, la importancia del uso y cuidado de los recursos naturales como el agua.
El evento sirvió también para renovar los compromisos sociales de la industria con la comunidad regional, en particular con los jardines infantiles de la red Integra y Junji de las localidades de Socaire, Peine, Toconao, Sierra Gorda, San Pedro de Atacama, Calama, Taltal, Tocopilla y Antofagasta.
“Es importante poder conformar redes con otros estamentos del Estado, privados y junto a la AIA. Esta es la forma en que nos ponemos de acuerdo y ayudamos al desarrollo comunitario”, manifestó José Nadaff, Coordinador de Gestión de Comunidades de Yamana Gold, quienes colaboran con esta iniciativa en la comuna de Taltal.
Para Osvaldo Pastén, presidente (s) de la Asociación, “todo lo anterior va en la línea de los propósitos que ha tenido la AIA desde su creación: preocuparse por el bien y el desarrollo sustentable de la región, y entregar espacios donde el sector público y privado logren concretar proyectos que contribuyan al crecimiento industrial y comunitario”.