En la oportunidad también fue inaugurada la muestra pictórica, denominada “Extraños en el Paraíso”, del artista plástico, Oscar Barra.
“La mirada ontológica: Hacia una nueva interpretación del ser humano” es el nombre de la ponencia del filósofo Chileno Rafael Echeverría, con la que se inauguró oficialmente el Programa Cultural de Exponor 2013.
La actividad contó con la presencia de más de un centenar de personas, entre los que destacan autoridades académicas, empresariales y comunidad en general.
En la oportunidad, el Presidente de la Asociación de Industriales (AIA) Marko Razmilic dio la bienvenida a los presentes y señaló que es un honor para la AIA contar con expositores tan destacados en el ámbito cultural nacional. Agregó que el Programa Cultural , que se realiza tradicionalmente en el marco de Exponor, ha sido, desde sus inicios, un real aporte al desarrollo de la cultura, y al conocimiento.
Luego, se dio inicio a la charla, donde el Doctor Rafael Echeverría realizó un amplio recorrido desde la filosofía occidental moderna hasta autores más postmodernos y contemporáneos, con el fin de analizar la esencia del ser humano y el desarrollo de su poder transformador.
El filósofo señaló que desde esta perspectiva, el lenguaje cumple un rol fundamental, ya que permite no sólo dar cuenta de la existencia humana, sino también del poder transformador de la realidad. “El lenguaje es dinámico, es y se actúa a través del lenguaje. El lenguaje es generativo, es acción pura, por lo que se puede decir que posee un poder transformador”, agrega Echeverría.
En este contexto, el filósofo nacional señaló que las competencias conversacionales como, por ejemplo, saber escuchar, realizar juicios fundados, definir el contacto y las acciones, aprender a hablar y usar la palabra para producir efectos expansivos de las emociones son para articularnos y adaptar los mensajes a la dinámica de las organizaciones.
Desde la perspectiva empresarial, Echeverría afirmó que la dinámica de las organizaciones están en continuo cambio por lo que las competencias conversacionales son fundamentales para la generación de procesos transformadores en materias de liderazgos, creatividad y toma de decisiones, ya que definen la calidad de las relaciones y del ser humano que somos y que queremos llegar a ser.
Echeverría destacó la importancia de conocer, enseñar y aprender estas competencias conversacionales, ya que antes los aprendizajes estaban centrados en las competencias racionales y técnicas, por lo que la filosofía del lenguaje produce una revolución no sólo en el concepto mismo del lenguaje, sino también en la acción. “Cada experiencia con el entorno nos transforma en algo distinto, ya que al lenguajear, creamos un nuevo escenario, transformamos la realidad” afirmó el filósofo.
MODELO OSAR
Durante la conferencia el Dr. Echeverría presentó el modelo OSAR que constituye un aporte realizado por Echeverría y un equipo multidisciplinario que debe su nombre a la sigla que describe sus componentes: observador, sistema, acción y resultados. Se basa en la filosofía pragmática norteamericana y también se eligió su nombre ya que hace referencia a la osadía, actitud que, según Echeverría, se debe tener siempre a la hora de perseguir sueños, ideales y aspiraciones.
En el centro, se ponen los resultados, aspecto más importante de este modelo, ya que los éstos se remiten a las acciones que condicionan estos resultados. Las condicionantes de las acciones son las predisposiciones biológicas, adquisición de competencias, cambios en las tecnologías, factores emocionales y las habilidades.
Tomando en cuenta estos factores, Echeverría señala que este modelo permite que el ser humano pueda desarrollar su potencial transformador a través del aprendizaje que se traduce en el emprendimiento de ideas y que va dirigido a realizar cambios estables, que permitan transformar nuestra forma de comprender el mundo.
MUESTRA PICTÓRICA:
Al término de la conferencia del Dr. Rafael Echeverría, fue inaugurada la muestra pictórica del artista Oscar Barra. La exposición denominada “Extraños en el Paraíso” se encuentra en la galería del Centro de Extensión de la Universidad de Antofagasta y muestra una serie de cuadros en acuarela el pintor desarrolla su obra entre lo figurativo y lo fantástico, caracterizada por la ausencia de perspectiva, volumetría plana e imaginario de seres, artefactos y máquinas, cuya intención está determinada por el uso racional del color. Con referencia a la condición humana y la dualidad permanente entre el bien y el mal.
La exposición estará abierta al público hasta el viernes 21 de junio. La entrada es totalmente gratuita.