El testimonio de los líderes de BSMG y del Grupo Diagno sirvió para reflexionar sobre los factores que inciden positivamente en los cambios y crecimiento de una empresa.
Como una forma de exponer y analizar casos locales de éxito empresarial es que el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) de la Asociación de Industriales (AIA) desarrolló una nueva versión del encuentro “Experiencia Transformadora”. La instancia es parte de los eventos que desarrolla el gremio para sus socios, buscando dar a conocer cómo la correcta detección de oportunidades de negocios transforma la operación de una empresa en el tiempo.
Desarrollo empresarial
A través de la experiencia de las empresas invitadas, los asistentes pudieron apreciar la importancia de decisiones clave a la hora de emprender e innovar, destacando la perseverancia, el aprendizaje desde el fracaso y la identificación de objetivos y metas clave para el desarrollo de una compañía. “Para nosotros resulta muy valioso el dar a conocer experiencias exitosas de empresarios de la Región de Antofagasta. Conocer cuáles han sido los aciertos para que estas empresas hayan logrado salir adelante, y por supuesto también resulta muy valioso poder conocer cuáles han sido los errores”, enfatizó Fernando Cortez, gerente general de la AIA.
Premio internacional
“Uno se va a sentir un poco sólo, porque cuando uno no está bien está sólo. Si uno está bien sobran los amigos, pero la vida me ha enseñado que uno siempre sale adelante. Es cosa de tener un horizonte”, señaló Rigoberto Bastías, ingeniero civil y gerente de Comercialización de BSMG, empresa formada en 1938 por su padre, comercializando hoy prefabricados de cemento, principalmente a la industria minera.
“Hace dos años nosotros fabricamos unos tubos para Escondida Water Supply, donde por el trabajo y la entrega Bechtel nos dio el premio internacional a la calidad. Y primera vez que se da en Sudamérica y en Chile”, comentó Bastías, quien destacó la perseverancia y resiliencia a la hora de enfrentar las adversidades en un negocio.
Atención al cliente
El encuentro también contó con la participación de Alejandro Salazar, médico radiólogo, dueño del grupo Diagno, que en 21 años logró multiplicar su emprendimiento en 6 empresas dedicadas a distintas ramas del diagnóstico médico: DiagnoImage, DiagnoLab, DiagnoCor, DiagnoOdont, DiagnoNeuro y DiagnoMédica. Para ello Salazar apuntó como su sello la calidad y calidez en la atención al cliente.
“Mi empresa comienza por esas cosas que tiene la vida en que hay un camino qué elegir, y yo elegí el camino del emprendimiento, que es un camino difícil, lleno de sorpresas, y yo creo que la clave del éxito de las empresas Diagno es la perseverancia y atreverse a correr riesgos”, aseveró el empresario, quien además mostró a los asistentes parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial que desarrolla su grupo en la ciudad de Antofagasta.