Clases sincrónicas digitales profundizaron en el desarrollo cognitivo, la experimentación y la observación durante la primera infancia.
Innovación educativa, teoría de la inteligencia y la construcción de la mente infantil fueron parte de los contenidos tratados en el último módulo del programa Construyendo Valor Compartido 2020, iniciativa regional de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) que actualmente capacita a 235 educadoras, directoras, técnicos, asistentes y profesionales de apoyo de la Educación Inicial.
Las capacitaciones, que hoy se realizan vía web, han beneficiado a más de 1.800 personas en ocho años de existencia y colaboración con JUNJI, Fundación Integra y establecimientos municipales de Educación Inicial, haciéndose realidad en las nueve comunas de la zona gracias al apoyo económico de 17 empresas socias del gremio.
Educación y distancia
“Vivimos aún momentos complicados respecto a la posibilidad de hacer la labor educativa en forma presencial. No obstante, es primordial que mantengamos esta iniciativa de perfeccionamiento, especialmente tras estos largos meses de distancia por la emergencia sanitaria”, sostuvo Marko Razmilic, presidente de la AIA.
El empresario, quien además preside la Corporación Cluster Minero Región de Antofagasta, detalló que el gremio identifica a la primera infancia como el estamento más relevante para la inversión social.
Contenidos
El módulo de noviembre del programa, correspondiente a Innovación pedagógica en el desarrollo de aprendizajes para los niños y niñas del siglo XXI, es ejecutado por Trilema & EIM Consultores, institución que acompaña a instituciones y centros educativos en sus procesos de transformación, abordando diversos modelos de estudio de la inteligencia humana para finalmente presentar la Teoría Ejecutiva de la Inteligencia, que distingue 11 funciones ejecutivas, relacionadas con la gestión de la energía; la gestión de la acción; le metacognición; y la memoria.
“Entre ellas destacan la gestión emocional; motivación; atención; activación. Con ello además el control de la impulsividad; la elección de metas y la flexibilidad, entre otras funciones”, indicó el psicopedagogo Martín Varela, quien estuvo a cargo de la exposición.
Empresas comprometidas
Las empresas socias AIA que financian el programa Construyendo Valor Compartido 2020 son: Albemarle; Antofagasta Minerals; Lomas Bayas; Altonorte; Enel; Escondida/BHP; Guiñez Ingeniería; Inversiones Korlaet; CBB Cales; Kaufmann; Mainstream; Minera Meridian; Spence/BHP; SICEP; SQM; Codelco; y Radiadores Gómez.