Actividad profundizó en herramientas para promover la comunicación efectiva entre el hogar y los establecimientos educativos.
Aprendizaje social; desarrollo de hábitos; y sistemática de la información compartida con las familias son parte de los contenidos a abordar por parte del nuevo módulo del programa Construyendo Valor Compartido 2020, iniciativa de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) de carácter regional, que hoy capacita a 235 educadoras, directoras, técnicos, asistentes y profesionales de apoyo que atienden a niñas y niños de Educación Inicial.
Capital humano
El programa, que hoy se imparte de manera digital, ha beneficiado a más de 1.700 personas en siete años de existencia y colaboración con JUNJI, Fundación Integra y establecimientos municipales de Educación Inicial, siendo realidad gracias al apoyo económico de 17 empresas socias del gremio, permitiendo llevar la ayuda a las nueve comunas de la zona.
“Nuestro gremio identificó a la primera infancia como un sector clave para la inversión social, dado los enormes frutos que ofrece en desarrollo económico y humano. De esta forma, se constituye como el futuro del capital humano regional, y una de las bases para la consolidación del clúster minero”, enfatizó Marko Razmilic, presidente de la AIA y de la Corporación Cluster Minero de la Región de Antofagasta.
Funcionamiento y contenidos
El módulo de octubre es ejecutado por Trilema & EIM Consultores, organismo de dirección que acompaña a instituciones y centros educativos en sus procesos de transformación, estructurándose en dos grupos entre los que se distribuyen horas sincrónicas de capacitación y trabajo asincrónico por parte de las participantes.
Las clases consideran nuevos matices en el seguimiento, evaluación y mejora continua de las decisiones tomadas para la mejora de la evaluación y la comunicación con las familias de los párvulos, proponiendo nuevos modos para transmitir la evolución de los aprendizajes en un contexto cada vez más cambiante.
Respaldo económico
Las empresas socias AIA que financian el programa Construyendo Valor Compartido 2020 son: Albemarle; Antofagasta Minerals; Lomas Bayas; Altonorte; Enel; Escondida/BHP; Guiñez Ingeniería; Inversiones Korlaet; CBB Cales; Kaufmann; Mainstream; Minera Meridian; Spence/BHP; SICEP; SQM; Codelco; y Radiadores Gómez.