Potenciar el conocimiento de la industria minera, es la principal motivación del “Programa Fortalecimiento de Competencias Técnicas” que comenzó en el Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama, instancia que beneficiará a 166 alumnas y alumnos de cuarto año medio de la generación 2021 del establecimiento educacional.
El programa es fruto de la alianza público-privada entre Sence, Compañía Minera Lomas Bayas, la Asociación de Industriales Antofagasta y el Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama. A ellos se suma la coordinación de Otic CChC y la ejecución de Dos Barbas.
En la actividad se presentó el plan de estudios, además de entregar el material didáctico y tablets para cada uno de los participantes. La alumna Catalina Pérez, valoró la oportunidad que significa acceder a una capacitación técnica, porque “podremos profundizar más en la especialidad, en mi caso Explotación Minera, donde quiero trabajar a futuro y seguir perfeccionándome”.
La iniciativa busca entregar capacitación para fortalecer competencias técnicas en alumnas y alumnos – con foco en el sector industrial y minero -, y mejorar su preparación para el mundo laboral, acortando las brechas conductuales necesarias para el futuro de cada participante.
Mejores Oportunidades
En este sentido, Ricardo Ruiz de Viñaspre, Director Nacional de Sence, señaló que “la educación nos hace soñar en grande y confiar en el esfuerzo y perseverancia de estos estudiantes, que estamos seguros, lograrán grandes cosas. También valoramos estas alianzas, sumamente importantes para potenciar la formación de jóvenes”.
El programa se desarrolla bajo modalidad a distancia, como lo explica el Director de Capacitación de Dos Barbas, Pablo Parra, quien agregó que “esto permite acceder a todo el contenido y material pedagógico de forma indefinida con o sin conexión a internet, dando libertad para continuar con el proceso de aprendizaje, integrando diversas tecnologías y metodologías que Dos Barbas provee de forma complementaria”, concluyó.
Por su parte, el Jefe Gestión Personas, de Compañía Minera Lomas Bayas, Rodrigo Gallardo, comentó que “estamos orgullosos de participar en el proceso formativo de alumnas y alumnos, entregando herramientas clave que faciliten su incorporación al mundo laboral, no solo como grandes profesionales sino como hombres y mujeres de bien”.
Asimismo, Héctor Concha, Rector del Colegio Don Bosco Calama, expresó su alegría por el inicio de esta experiencia. “Es muy positivo y enriquecedor para los estudiantes de nuestro colegio cuando distintas instituciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales apoyan la educación técnica que es tan importante para el desarrollo de la región. Por eso nos parece una gestión magnífica que le va a servir a nuestros jóvenes para que se puedan certificar en competencias significativas para el desarrollo de su labor técnica cuando reciban su título y salgan al mundo del trabajo.
Del mismo modo, la Sub Gerente Comercial Zona Norte de la Otic Cámara Chilena de la Construcción, Verónica Bravo, destacó que “estamos contentos de volver a estas actividades presenciales, nos incentiva a seguir promoviendo proyectos de formación de mano de obra local y sobre todo alineada a lo que la industria necesita”.
Entre los invitados que asistieron a la ceremonia se encuentran los representantes de los alumnos del colegio; Ricardo Ruiz de Viñaspre, Director Nacional de Sence; Álvaro Le- Blanc, Seremi del Trabajo y Previsión Social; Claudia Meneses Oliva, Directora Regional de Sence; Rodrigo Gallardo, Jefe Gestión Personas, de Compañía Minera Lomas Bayas; Héctor Concha, Rector Colegio Don Bosco Calama; Padre Marco Vergara, Director Colegio Don Bosco Calama; Verónica Bravo, Sub Gerente Comercial Zona Norte, Otic Cámara Chilena de la Construcción; y Pablo Parra Sapiains, Director de Capacitación de Dos Barbas.