- Jornada contó con la participación de destacada activista e influencer diagnosticada con TEA, quien compartió su visión del tema en primera persona.
Más de mil 780 educadoras de párvulos abandonaron su trabajo durante el período 2020-2023, según un estudio realizado por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo (julio 2024). Entre los motivos esgrimidos por las profesionales, figura no contar con herramientas y conocimientos necesarios en la educación diferenciada, para niños y niñas que presenten alguna condición neurodivergente.
Es esta una de las razones que moviliza el sostenido compromiso de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, con la primera infancia, a través del Plan Estratégico de Educación Inicial, PEDEI. En ese contexto da cuenta el Encuentro de Educación Inicial, que se realiza cada año en el marco del Mes de la Minería 2024, organizado en conjunto con el Ministerio de Minería y el Gobierno Regional.
Neurodiversidad: TEA-TDHA y otras condiciones del neurodesarrollo, es el tema que convocó este año a más de 600 profesionales de la educación inicial, para reflexionar sobre el fortalecimiento de la educación inclusiva en el aula, compartir técnicas y herramientas de contención y enseñanza para agentes de la educación inicial, que les permita entregar una mejor educación.
“Desde hace 14 años la AIA se ha comprometido en capacitar a los agentes de la educación de la Región de Antofagasta, todo para fortalecer a la primera infancia; sabemos que es fundamental entregar la mejor formación a niños y niñas desde temprana edad, pues es en esa etapa, donde se juega y construye su futuro”, sostuvo Marko Razmilic, Presidente de AIA.
Diferentes visiones
Este encuentro contó con las ponencias de Jimena Sanhueza, Profesional de Educación Integral de la Subsecretaría de Educación Parvularia; Yael Codriansky, Jefa de Área de Transferencia de Aprendizajes de la Fundación Educacional Oportunidad; y Ghilian Navea, docente, activista, influencer del TEA, y Consejera Regional por la Discapacidad, quien se ha dedicado a promover los derechos de personas como ella.
“Es gratificante ver la concurrencia en esta jornada, eso habla del gran interés de las educadoras para aprender respecto a la neurodiversidad; ellas son las principales gestoras de una educación inclusiva e integral dentro de la sala de clases”, destacó Ghilian Navea, quien valoró la entrega de este espacio único de conversación y aprendizaje,
Este Encuentro de Educación Inicial constituye un espacio para potenciar a equipos pedagógicos, a través de un diálogo abierto y colaborativo de aprendizaje, conversación, compartir vivencias y prácticas efectivas en torno a la neurodiversidad. Instancia en que la pluralidad de perspectivas presentes en el evento, enriqueció la discusión, lo que permite trabajar por el bienestar de quienes presenten alguna condición neurodivergente.
“Nuestra profesión está actualmente ligada a la educación con necesidades especiales, por ello, participar en estos encuentros me ayuda a adquirir nuevos conocimientos y conocer otros puntos de vista, que fortalecen mi futuro profesional”, precisó Francisca Herrera, Estudiante de Educación Parvularia.
“Este ha sido un espacio enriquecedor para ampliar nuestros conocimientos, que luego podemos aplicar en la sala de clases. Invito a los colegas y también a los futuros educadores a participar de estas instancias”, agregó Carla Ruiz, Docente de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Antofagasta.