*Durante la actividad se realizó ceremonia de apadrinamiento a jardines infantiles de la región.
* Una mañana de sábado diferente vivieron los niños y niñas de la comuna, tras asistir a este evento infantil que permitió acercar la minería en forma entretenida y dinámica.
Más de dos mil niños y niñas fueron parte de “Aprendiendo a ser Minero y Minera”, actividad infantil organizada por la Asociación de Industriales de ANTOFAGASTA (AIA). Por medio de este evento, los pequeños conocieron diversas temáticas de la industria minera, en forma dinámica y entretenida. Además se ratificó nuevamente el compromiso de las empresas regionales con diversos jardines infantiles y salas cunas de la Región de Antofagasta, en el marco del convenio Empresa-Jardín.
Los pequeños asistentes pudieron disfrutar del “stand de la minería” con el taller mecánico, tira la argolla, desechos tóxicos, coloreando la minería, arte minero, entre otros. Además, de los juegos inflables, cama elástica y el show de Doky y sus amigos. Al respecto Alexis del Valle, apoderado del jardín infantil Marcela Paz, destacó la importancia que tiene esta actividad en los niños, quienes finalmente materializaron un acercamiento con la industria y la minería.
La gran concurrencia de niños y niñas en compañía de sus padres y tías de los jardines infantiles, demuestra la importancia que se le debe asignar a la educación desde la primera infancia, ya que por medio de ésta se logra potenciar, en forma integral, el desarrollo de los niños en sus diferentes ámbitos.
En este sentido el Gerente General de la AIA, Fernando Cortez, señaló que dentro de los lineamientos estratégicos del gremio, se encuentra el trabajo con los niños desde la primera etapa, “por eso la importancia de que las empresas asuman un compromiso con los niños y niñas. Pero también el llamado a comprometerse, es para el sector público para trabajar en forma conjunta maximizando los recursos y aportes, y por supuesto, a la comunidad para que sus hijos e hijas vayan a las salas de cuna o jardines infantiles, porque se tratan de potentes centros de desarrollo integral para los niños”, destacó.
Apadrinamiento de jardines infantiles
Uno de los acontecimientos relevantes, fue la renovación del Convenio Empresa-Jardín, una significativa iniciativa impulsada por la AIA en donde las empresas apadrinan a un determinado jardín infantil o sala cuna, comprometiéndose a colaborar y potenciar las habilidades de los niños y niñas desde la primera infancia.
Al respecto el Presidente de Codetia y Director de la AIA, Jorge Díaz, manifestó que una vez más la Asociación y las empresas regionales están presentes y comprometidas en el desarrollo de las personas, en especial de los más pequeños, “la industria minera establece un compromiso con la primera infancia, para que en forma conjunta trabajen en la educación de los pequeños, quienes el día de mañana serán los que dirigirán el país y trabajarán con nosotros”, señaló.
Por su parte la Directora Regional de Fundación Integra, Lidia Julio Torres, valoró el aporte que realizan las empresas a través de la AIA, “estamos seguro que este apadrinamiento muestra la preocupación por la primera infancia, ya está demostrado que la educación inicial es de gran relevancia para el desarrollo continúo de las niños y niñas del país”, señaló.
En el marco de este convenio, las empresas que asumieron un nuevo compromiso con los jardines infantiles de la Región de Antofagasta son: empresa Barrick Zaldívar apadrinando al jardín infantil Sirenita y Tortuguita (JUNJI Antofagasta), y jardín infantil Los Llamitos (Fundación Integra Antofagasta); empresa Kaufmann apadrinó a jardín infantil Bambi (JUNJI Antofagasta); empresa Radiadores Gómez apadrinó al jardín infantil Girasol (JUNJI Antofagasta); empresa Minera Escondida apadrinó a jardín infantil Fundación Minera Escondida (JUNJI Antofagasta) y Pulpitos Regalones (Integra Antofagasta); empresa Anglo American apadrinó a los jardines Dumbo, Rabito y Caracolito (JUNJI Antofagasta) y a la Escuela de Párvulos Marcela Paz (CMDS Antofagasta); empresa SQM Escuela Padre Alberto Hurtado (JUNJI Antofagasta) y Sol del Desierto (Integra María Elena); empresa Michilla apadrinó a jardín infantil Caracolito y Pedacito de Cielo (JUNJI Mejillones); empresa ScanControls apadrinó a jardín infantil Capullito (JUNJI Antofagasta); empresa Meridian apadrinó a jardín infantil Las Ranitas (JUNJI Taltal); empresa Maestranza Gordillo apadrinó a jardín infantil María Enseña (Integra Antofagasta); empresa SPENCE Pampa Norte apadrinó a jardín infantil Estación de Niños (Integra Baquedano); empresa Centinela apadrinó a jardín infantil Flor del Desierto (Integra Sierra Gorda); empresa MSH Chile apadrinó a jardín infantil y sala de cuna Perlitas del Desierto (CMDS Antofagasta); y empresas Del Pino apadrinó a jardín infantil El Portal de Belén (CMDS Antofagasta).
La relevancia de este convenio, fue resaltado por todas las empresas participantes de esta loable iniciativa, las que ratificaron su compromiso de seguir fortaleciendo el desarrollo integral de las niños y niñas de la región. Por su parte los jardines infantiles beneficiados, agradecieron tanto a la AIA como a sus padrinos, ya que muchas veces no se cuentan con los recursos o herramientas necesarias, y ahí están las empresas para entregar ese apoyo en la formación de los pequeños.
Antofagasta, 1 septiembre del 2014
Unidad de Comunicaciones y Marketing AIA