Evento congregó a más de 500 personas entre autoridades gubernamentales nacionales y regionales, personalidades del mundo empresarial, político y social, junto a gerentes de las compañías mineras, industriales y proveedoras del país, siendo encabezada por el Ministro de Minería, Hernán De Solminihac.
Invitando a todos los sectores, tanto públicos como privados, a trabajar de forma mancomunada por efectivamente transformar a Antofagasta en una región desarrollada en todos sus ámbitos en el mediano plazo, fue el llamado que hizo el Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA, Marko Razmilic Kútulas, como parte de su alocución durante la Cena de Negocios Mineros, evento enmarcado en la celebración de la Semana de la Minería 2013 “Minería, Gobierno y Comunidad: Alianza por un futuro sustentable”.
Fue como en este importante evento del mundo empresarial encabezado por el Ministro de Minería, Hernán De Solminihac, además de diversas autoridades gubernamentales nacionales y regionales, personalidades del mundo empresarial, político y social, junto a gerentes de las compañías mineras, industriales y proveedoras del país, Razmilic señaló que pese al dinamismo alcanzado por la región en esto 20 años producto de la minería y que lo coloca en posiciones de liderazgo en materia económica, generando avances en indicadores de pobreza e infraestructura, aún falta mucho por hacer.
“Efectivamente somos una potencia mundial en la producción de cobre, carbonato de litio, yodo y nitratos y, por ello, una región clave para la economía chilena y el presupuesto nacional. Efectivamente hemos crecido, disminuido la pobreza y mejorado ciertos estándares sociales; sin embargo, debemos elevar la voz para decir con claridad que estamos lejos de haber logrado la calidad de vida que nos asegure atraer y retener en nuestras ciudades a los médicos, científicos, jóvenes, ingenieros, artistas y ejecutivos que nuestra industria y sociedad requiere”, sentenció.
En este sentido, el Presidente de la AIA manifestó que para subsanar este tema existe una responsabilidad compartida tanto por el sector público como privado, debiendo el primero “reinvertir de forma potente en nuestra región que es la fuente de sus recursos”, agregando que el segundo “debe contribuir decididamente a este propósito, no basta con operar en nuestras comunas debemos participar activamente en la construcción de las ciudades que nos acogen”.
MEJOR CALIDAD DE VIDA
Ante la necesidad de que cada uno de los habitantes de la zona cuente con una mejor calidad de vida, que efectivamente asegure un modelo de desarrollo productivo estable y sustentable, es que Marko Razmilic resaltó a las más de 500 personas presentes en el evento, una serie de desafíos para lograr ello.
“Tenemos que dar un salto estratégico en educación, especialmente en educación inicial. En el sector salud, tenemos que fortalecer los hospitales y consultorios con los especialistas requeridos. Asimismo tenemos que realizar un esfuerzo especial para atraer nuevas clínicas y ofertas de salud para nuestra región. Finalmente, nuestra región, la segunda economía del país, exige una infraestructura productiva como también una infraestructura urbana comunitaria que esté a la altura de la clase mundial de su industria”, recalcó.
Ante ello es que el líder gremial llamó a todos los presentes a trabajar mancomunadamente para dar el vamos a una nueva etapa en su desarrollo, todo con el propósito de hacer de Antofagasta la primera región desarrollada del país y “el icono mundial de que la industria minera no es una maldición, sino que una evidencia concreta de una minería sustentable para sus comunidades”, finalizó.
RECONOCIMIENTOS
La Cena de Negocios Mineros es un encuentro que anualmente busca generar nuevos lazos y alianzas para fortalecer los encadenamientos productivos entre proveedores y empresas mineras del país, beneficio que aporta al desarrollo económico y social de la Región de Antofagasta, el cual se enmarca bajo el objetivo de la consolidación de un cluster minero de clase mundial, iniciativa impulsada por la AIA.
Fue como este encuentro de camaradería, además de estas palabras, fue el escenario elegido para la entrega del Premio Nacional en Seguridad Minera y Desarrollo Sustentable “Benjamín Teplizky Lijavetzky”, el que anualmente entrega el Ministerio de Minería, siendo destacado en esta ocasión por el manejo de sus buenas políticas y programas de trabajo, en el área de seguridad y desarrollo sustentable, Minera El Tesoro.
Asimismo, el Comité Regional de Seguridad Minera (Coresemin), hizo entrega al comité paritario de Minera Escondida de su distinción, todo gracias a su destacada gestión en programas e iniciativas prevencionista de higiene y seguridad.
Junto a ello, la Asociación de Industriales de Antofagasta hizo entrega de sus premios de gestión 2012 en diferentes categorías. Es como en está ocasión se hicieron acreedores de este reconocimiento:
-Premio Aporte Tecnológico: Codelco División Chuquicamata
-Premio Gestión Sustentable: SCM El Abra
-Premio Desarrollo Industrial: VRC Industrial y Compañía Limitada
-Premio Mediana y Pequeña Empresa Esfuerzo Emprendedor: Glomalmaq Ltda.
-Premio Radoslav Razmilic: Juan Carlos Avendaño
-Premio José Santos Ossa: Felipe Trevizan Berniz
Tras ello y para concluir el importante evento, se procedió a realizar el tradicional brindis de celebración por el “Día Nacional del Minero”, el cual se conmemoró el pasado 10 de agosto.
La realización de la Semana de la Minería 2013, contó con el apoyo y participación de los socios estratégicos: Codelco, Anglo American, Minera Michilla, BHP Billiton Pampa Norte, Gas Atacama, Compañía Minera Lomas Bayas, SQM, Minera El Tesoro, Barrick Zaldívar, Yamana Gold Minera Meridian, Minería Chilena, Radiadores Gomez, Altonorte, Minera Esperanza, Joyglobal y Minera Escondida. Junto a ellos, como auspiciador platinum está SCM El Abara, además de Qué Pasa Minería, Antofagasta TV y Radio Bío Bio como media partner del evento.