- El 50% de los niños de entre 6 a 9 años en Chile presenta problemas de lectura y de comprensión lectora.
Lectura entrecortada, mala pronunciación y baja comprensión lectora son los problemas que presenta el 50% de los niños y niñas, de entre 6 a 9 años en Chile, de acuerdo a los resultados de la prueba SIMCE de Lenguaje y Comunicación aplicada el 2022. Esta situación pone la alerta respecto al bajo interés de las personas por la lectura, planteando importantes desafíos especialmente para los profesionales de la educación, que se ven enfrentados a este complejo escenario que afecta la formación de los estudiantes.
Con ello en mente, la red nacional Por un Chile que Lee junto a la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte y la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, desarrollaron un seminario para potenciar las habilidades y entregar herramientas a los educadores, que les permita fortalecer el fomento de la lectura desde temprana edad.
“La lectura y escritura constituyen un deber social y cultural. Como país, sin duda, tenemos una deuda pendiente con las nuevas generaciones en este ámbito, ya que no hemos sido capaces, principalmente desde lo educativo, de encantar a nuestros niños y niñas con el disfrute de la lectura y escritura en los primeros años de vida. En el contexto de la formación inicial docente, desde la Facultad de Educación, nos involucramos con esta necesidad país de potenciar las habilidades de la lecto escritura inicial y potenciar su promoción”, precisó Patricia Castillo, Decana de la Facultad de Educación de la UCN.
Con una amplia participación por parte de educadores de diversos niveles y establecimientos de la región, cuatro especialistas entregaron su visión y experiencias en esta materia, compartiendo sus técnicas dirigidas en apoyo a la misión de los docentes como formadores de conocimiento y aprendizajes.
“Estamos aunando voluntades sobre un nudo no resuelto en educación, el más esencial, como es el de las competencias lectoras de nuestras niñas, niños y jóvenes. De estas competencias depende toda la trayectoria educativa; sobre esta base se construye todo el edificio de la educación. Esta es una ocasión de diálogo y exploración de caminos de acción con un propósito preciso: la articulación de voluntades y saberes, para la enseñanza y el desarrollo efectivo de las capacidades lectoras de la nueva generación”, sostuvo Rosita Puga, Líder de la Red Nacional Por un Chile que Lee y Directora académica de la Fundación Educa Araucanía.
Desde AIA, existe la convicción que el desarrollo de habilidades cognitivas, ante un mundo cada vez más tecnologizado y que afecta en gran medida a la formación temprana de los niños, es una tarea primordial robustecer la formación de capital humano en áreas como el análisis, la retención de información o el enriquecimiento del lenguaje.
“Mientras más temprana sea la edad en que se genere la relación entre los niños y la lectura, mejor será el resultado en comprensión lectora y desarrollo cognitivo futuro, lo que potenciará la creatividad, imaginación, expresión oral y manejo de vocabulario. Desde AIA estamos ciertos de ello y seguiremos accionando iniciativas que nos conduzcan a elevar la lectura en nuestra región y país, porque asumimos el compromiso de la educación de calidad desde la primera infancia como nivel estratégico de intervención, para lograr más y mejor capital humano”, concluyó Natalia Femenías, Gerente del Centro de Desarrollo Empresarial, AIA.
En el contexto de este seminario, además, está considerado un conversatorio en el que se abordarán estas temáticas del fomento lector y la educación en la primera infancia, con la participación de representantes del Ministerio de Educación y diversas instituciones públicas y privadas.