windows 10 pro franchise veren firmalar seks hatt覺 numaralar porno izle xbet g羹venilir bahis siteleri tıkalı boru açma ucuz taksi

Incentivan espíritu emprendedor en los alumnos del Colegio Técnico Industrial Don Bosco

seminario emprendimiento1

A través del programa “Viviendo el emprendimiento en el Colegio Técnico Industrial Don Bosco”, proyecto ejecutado por la AIA y financiado por Innova Chile Corfo, los alumnos y docentes de este establecimiento participaron de una jornada donde destacados especialistas del área, dieron a conocer diversas experiencias y consejos para que los estudiantes se atrevan a emprender y llevar a cabo sus ideas y proyectos.

Actualmente la innovación y el emprendimiento son elementos claves para que Chile logre alcanzar el estatus de un país desarrollado, y para ello es importante fomentar las habilidades, valores y actitudes emprendedoras, como la creatividad. Para que en un futuro sean ellos, quienes desarrollen una actitud de vida con ideales activos para la búsqueda de soluciones a los problemas o eventos que suceden en la vida y en la sociedad.

Para ello, el Centro de Desarrollo Empresarial de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), a través de un proyecto financiado por Innova Chile Corfo, realizó una serie de talleres y cursos como parte del programa “Viviendo el emprendimiento en el Colegio Técnico Industrial Don Bosco” orientado tanto para profesores y alumnos de este recinto educacional.

Tras largos meses y como broche de oro a esta iniciativa, se realizó el seminario “Emprendimiento y educación: el poder de la perseverancia para la educación técnico profesional”, actividad que contó con las presencia de importantes figuras especializadas en el área de la educación y el emprendimiento, tales como Matías Reeves, Carlos Albornoz y Manuel Pino.

Fue así como ellos se reunieron en el Gimnasio del CTI Don Bosco con 200 alumnos y profesores de este recinto, además de académicos del Instituto Superior de Comercio y Liceo La Portada de Antofagasta, todos los cuales se mostraron más que interesados ante la importancia de integrar herramientas necesarias para formar alumnos con una visión emprendedora e innovadora.

            Al respecto el jefe del Centro de Desarrollo Empresarial de la AIA, Ricardo Muñoz, señaló que este taller y especialmente este programa, “es de suma importancia para la formación integral de alumnos, profesores y directivos del colegio, quienes tienen una activa participación para el desarrollo de habilidades de emprendimiento e innovación y transferencia de metodologías, tecnologías y conocimiento que permitan el trabajo en equipo y la práctica de esto de manera sostenible en el establecimiento”, puntualizó.

 

FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO

            En cuanto a la jornada en sí, ésta comenzó con la exposición de Matías Reeves, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, Máster en Gestión y Políticas Públicas y Director Social de la Fundación 2020, quien durante toda su intervención recalcó una y otra vez que “emprender está en las manos de cada uno, y el primer compromiso está con uno mismo”.

            Tras él, fue el turno del experto en estrategias de innovación de Being Consultores, Manuel Pino, quien explicó que “esta iniciativa busca insertar en los alumnos la mentalidad de crear y ser constructores del futuro, que sean capaces de identificar las necesidades para generar cambios y mejoras en el entorno”.

En tanto el académico e investigador en emprendimiento de la Universidad del Desarrollo y doctor en Recursos Humanos de la U. de Florida, Carlos Albornoz, trató el tema de “habilidades emprendedoras y éxito escolar: el poder oculto del carácter”. En su ponencia, Albornoz comentó que “el éxito es aprender a vivir la vida que quieres vivir, donde la pasión, la disciplina y la porfía son factores claves del éxito de un emprendedor…enfocarse y pensar donde uno quiere llegar, es hacer la tarea, practicar y ganarle a la frustración y dar lo mejor de uno…en este camino hay que hacerse amigo de la sorpresa, el rigor y la igualdad, ser humildes”.

            Respecto del seminario y el programa en sí, el alumno de cuarto año medio del Colegio Técnico Industrial Don Bosco, Jonathan Rojas, dio a conocer su experiencia en el programa de emprendimiento, donde destacó que “formar parte del proyecto, ha sido una experiencia muy gratificante en cuanto a la entrega de conocimientos, ya que nos han entregado las herramientas para desempeñarnos en el día de mañana como personas que buscan ayudar a la sociedad aportando con ideas nuevas”.

Finalmente el Presidente de la AIA, Marko Razmilic, resaltó la importancia de este tipo de actividades, destacando que como gremio “es de suma importancia incorporar en el desarrollo profesional de directores y profesores del aula, experiencias que permitan conocer los conceptos claves del emprendimiento en la educación, con el objetivo de comprender su valor y desarrollar habilidades de este tipo mediante ejercicios prácticos, que pueden ser aplicados al sistema de aprendizaje de los alumnos en la sala de clases, con el fin de entregar las herramientas para que ellos en el futuro tengan un mejor desempeño en el mundo laboral”.

La AIA, con la visión de promover el desarrollo sustentable e integral para la región, está enfocada en el desarrollo del capital humano orientado a la innovación y emprendimiento, con el propósito de forjar bienestar social, calidad de vida y un progreso económico, social y armónico para Región de Antofagasta, todo enmarcado en la consolidación del clúster minero.