Acuerdo que involucra a principales gremios productivos de la región en conjunto con universidades y la Municipalidad de Antofagasta, contribuirá a la obtención de información, análisis y propuestas en esta materia.
“Antofagasta, Región Descentralizada”, se denomina la mesa de trabajo que hoy se constituyó, iniciando así una coordinación institucional con el objetivo de contribuir al proceso de descentralización de Chile, sus regiones y comunas.
De esta manera, se reunieron la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), la Cámara Chilena de la Construcción (CChc), la Cámara de Comercio de Antofagasta, las universidades de Antofagasta y Católica del Norte, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, iniciando así una alianza con todas aquellas autoridades, organizaciones e instancias comprometidas con este proceso que lleva a cabo, a nivel nacional, la Fundación Chile Descentralizado.
En este contexto, el presidente de la AIA, Marcos Razmilic señaló que “este hito define un punto histórico a partir del cual Antofagasta emprende el camino hacia la autogestión. El objetivo es intentar por todos los medios generar mayores espacios de independencia, de participación y autonomía de la región”.
Para la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo “esta es una instancia que va a invitar a todos los actores de la región, que seamos capaces de liderar un proceso de empuje hacia lo que todos estamos buscando: una autonomía, no solamente económica, sino que vaya hacia el camino de mejorar la calidad de vida de cada unos de los habitantes de la región”.
En tanto, el rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo, manifestó que esta iniciativa nace desde la región en la cual participan actores transversales sin mayores intereses que el proceso de descentralización. “Estamos poniendo al servicio de la ciudad las distintas capacidades que disponemos, tanto organizaciones del sector privado como también nuestras universidades, ya que contamos con importantes centros de investigación que se especializan en el ámbito del desarrollo regional”.
De acuerdo a Fundación Chile Descentralizado, para el actual año 2016 se establecen ejes de trabajo basados en el Observatorio de la Descentralización y del Desarrollo Territorial de Chile, dirigido a desarrollar dos objetivos principales: Generar, analizar y difundir información calificada e independiente sobre los procesos de descentralización y de desarrollo territorial y aportar a la calidad, pertinencia y buena articulación de las políticas públicas de descentralización y de desarrollo territorial, contribuyendo con propuestas fundadas y con información calificada y oportuna para los tomadores de decisión y los diferentes actores del desarrollo.