Con la incorporación de Fundación Minera Escondida como empresa usuaria de SICEP, perteneciente a la AIA, está entidad suma a la fecha un total de 25 compañías mineras, industriales, prestadoras de servicios e instituciones orientadas a la gestión comunitaria.
Con la incorporación de Fundación Minera Escondida como empresa usuaria del Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras de Bienes y Servicios (SICEP), perteneciente a la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), está suma a la fecha un total de 25 compañías mineras, industriales, prestadoras de servicios e instituciones orientadas a la gestión comunitaria.
La incorporación de esta institución como usuaria de este sistema de administración de proveedores y contratistas para sus protocolos de búsqueda y selección, forma parte del plan de acción que SICEP viene impulsando desde el 2007 con el propósito de ampliar sus segmentos usuarios, pasando de empresas exclusivamente mineras, a grandes empresas industriales que forman parte del corazón de la actividad minera y otras empresas de energía, gas y combustible, que se relacionan de manera importante con la actividad.
“La extensión del uso de SICEP hacia empresas relacionadas, tanto en el ámbito industrial como -en este caso- el de gestión comunitaria, valida la metodología SICEP como el estándar reconocido por la industria para monitorear, evaluar y seleccionar proveedores, y también, como una herramienta al servicio del desarrollo de proveedores y las comunidades locales”, explicó el Gerente de Operaciones y Nuevos Negocios de SICEP, Juan Pablo León.
Es como señala que esta incorporación es una clara muestra del posicionamiento de SICEP como un organismo que permite contribuir con información destacada en la formulación de programas públicos de desarrollo de proveedores, así como generando información de base para que las compañías mineras y grandes industriales puedan identificar la línea base necesaria para la formulación de sus propias propuestas de desarrollo para los proveedores de localidades entorno a sus operaciones.
SICEP es una plataforma virtual que evalúa, ordena y sistematiza la información de las empresas proveedoras de bienes y servicios para ponerla a disposición de las grandes compañías del sector minero –industrial. Actualmente, la plataforma cuenta en su registro con más del 85% de las empresas proveedoras y contratistas del sector y es utilizada por empresas que representan el 60% de la actividad minera nacional.
Las empresas usuarias del sistema son: Minera Escondida, BHP Billiton Pampa Norte, Xstrata Copper Lomas Bayas, Fundición Altonorte, Teck Quebrada Blanca, Minera Doña Ines de Collahuasi, Yamana Gold, Teck Carmen de Andacollo, Minera El Tesoro, Minera Michilla, Minera Los Pelambres, Barrick Zaldívar, SCM Franke, Sociedad Chilena de Litio, SQM, Finning, Komatsu Cummins, Metso Minerals, FLSmidth, AMEC, ABB, GNL Quintero, E-CL, Copec y Fundación Minera Escondida.
NUEVA USUARIA
FME, fue creada en 1994 por Minera Escondida para abordar de forma efectiva el compromiso de la compañía con el desarrollo armónico y sustentable de la sociedad a través de emprendimientos compartidos entre la empresa y la comunidad.
FME nace para fortalecer la oportunidad de crecer junto a las comunidades, diversificar la base productiva, laboral y social de la región; y fortalecer el capital humano y social. En este sentido, FME tuvo -desde sus inicios- el desafío de poner en marcha una actividad distinta al negocio minero, para responder a las expectativas comunitarias de forma diferente e innovadora, extendiendo el impacto positivo de la minería.