Chile sigue proyectándose como un país de oportunidades para la inversión extranjera. Según cifras de Cochilco, sólo en la región de Antofagasta se concentra el 54% de la producción de cobre con un total de 3.108.358 (miles de TM de fino). En cuanto a minería no metálica, la región concentra el 100% de la producción de compuestos de litio con 56.375 TM.
Estos números, posicionan a la región como el principal polo de oportunidades de negocios para las empresas proveedoras de servicios, tecnología y maquinaria en el sector minero.
En este sentido, representantes de Exponor junto a Cochilco e Invest Chile, se reunieron con los agregados comerciales de las embajadas de Croacia, Dinamarca, Israel, Polonia y Rusia; más las cámaras de comercio de Argentina, Italia, México y Holanda, con el fin de promover la inversión y estrechar lazos de cooperación mutua.
Para Christoff Janse Van Vuuren, representante de la división de promoción de Invest Chile esta instancia apoya de manera efectiva el desarrollo de la red de colaboración necesaria para poder abordar los desafíos de la industria minera en Chile.
“El cambio de paradigma que la minería chilena exige, involucra la incorporación de nuevas tecnologías, y requiere un esfuerzo conjunto entre las empresas proveedoras y prestadoras de servicios, las mineras, el sector público, así como de universidades, cámaras de Industria y Comercio, e inversionistas extranjeros” afirmó el representante.
Según lo comentado por Andrea Moreno, Expo Manager de Exponor “a través de estas actividades permitimos posicionar a la región de Antofagasta y las distintas oportunidades de negocio que ofrece ella, no sólo en la minería sino también en energía”, además agregó que “la Exponor será la plataforma para la presencia de empresas proveedoras que puedan aportar en resolver los desafíos identificados en el roadmap tecnológico, elaborado por el programa nacional de minería, Alta Ley”.
Cabe señalar que Exponor 2017 se proyecta como la gran plataforma de impulso para las inversiones extrajeras en el sector minero y contará con la presencia de Estados Unidos como invitado especial. Las actividades que contempla esta feria para la presente edición serán la exhibición de empresas, conferencias estratégicas, visitas a faenas mineras, networking after office, charlas técnicas, visitas de delegaciones técnicas de la industria minera, zoom de innovación y reuniones de negocio cara a cara.