Para profundizar y conocer mejor la relación del mercado asiático con el chileno conversamos con un actor principal y voz autorizada en la relación comercial entre Chile y China. Se trata de Yung Han Shen, gerente general de Asia Reps, empresa dedicada a la gestión de proyectos empresariales, culturales y académicos entre Asia y Latinoamérica.
En el primer semestre de 2016, China se situó como el primer socio comercial de Chile, con un intercambio comercial de $14.659 millones de dólares. Además, fue el principal importador y proveedor del país latinoamericano, concentrando el 28 % del total de sus ventas al exterior. De acuerdo a lo manifestado por la ejecutiva, la feria minera es una plataforma de impulso para mostrar la amplia oferta asiática de proveedores especializados para el sector, donde la tecnología y la metodología oriental, se perfilan como una gran solución para reinventar la industria minera.
En abril del presente año, se le encomendó al gerente corporativo de abastecimiento de Codelco, Fernando Marchant, que liderara de primera mano la Dirección de Nuevos Mercados –la que funciona en la subsidiaria de la cuprífera en Shanghái, China-, con el fin de buscar, calificar y presentar nuevos proveedores para todas las áreas de compras de la compañía. Por ello, la misión del ejecutivo es que los negocios con los proveedores asiáticos se multipliquen por 10 y los negocios de la estatal en China alcancen los US$400 millones en un plazo de cuatro años.
Esto pone de manifiesto la importancia que ha adquirido, tanto para la compañía estatal, como para las mineras privadas, la reducción de los costos de producción y operatividad para seguir siendo competitivos en un mercado que ha tenido que lidiar con la baja en la demanda y los precios del metal rojo.
Para profundizar y conocer mejor la relación del mercado asiático con el chileno conversamos con un actor principal y voz autorizada en la relación comercial entre Chile y China. Se trata de Yung Han Shen, gerente general de Asia Reps, empresa dedicada a la gestión de proyectos empresariales, comerciales, culturales y académicos entre Asia y Latinoamérica, a través de sus cuatro líneas de negocios: Misiones, Ferias y Eventos, Consultorías y Asesorías y Traducciones e Interpretaciones.
Codelco envió a gerente clave a China para multiplicar proveedores y reducir costos. Qué opinión le merece esta situación y en ese sentido, cuál es la apuesta del mercado de proveedores en China, en relación al panorama económico que se vive hoy en la minería nacional.
“Hay que entender que la búsqueda de nuevos y mejores proveedores es una práctica constante, tanto de Codelco como del resto de las empresas privadas, independientemente de la coyuntura.Ahora bien, por qué se piensa en China, particularmente habla de la buena relación entre ambos países y de la confianza de poder apoyarse mutuamente. También habla de la capacidad de los proveedores chinos de ajustarse a las necesidades del mercadoy de entender las fluctuaciones de la industria, pese a que el panorama actual no es el más óptimo. En definitiva, es muestra de una mirada a largo plazo de ambas partes”.
¿De qué manera las empresas proveedoras chinas y asiáticas pueden generar valor a los desafíos que la industria minera nacional requiere?
“Muchas empresas chinas han salido a invertir a nivel global, no sólo en Chile sino también en toda Sudamérica. Hay una buena chance de introducir tecnología china en la industria chilena para mejorar productividad y aportar en el desarrollo de agregación de valor, introduciendo, por ejemplo, plantas y fábricas que puedan procesar materias primas para luego ser exportadas. En los últimos 10 años en China, se ha generado un salto gigantesco en cuanto a la calidad de producción y tecnología. No hay duda que, con la ayuda de su metodología de trabajo y la tecnología se puede reinventar el sector minero en nuestro país”.
Considerando la importancia de Exponor en el concierto industrial regional, nacional e internacional: ¿Cuál es la relevancia de formar parte de la edición 2017 para las empresas asiáticas?
“La principal es su ubicación estratégica, en el sentido de que está inserta en el epicentro de la minería del país y otorga la posibilidad de entrar en contacto directo con las empresas mandantes. También el hecho de que se proyecte como una plataforma que pone en contacto a los proveedores asiáticos, no sólo con la demanda nacional, sino también con las necesidades del resto de Latinoamérica. Nos presenta la posibilidad de conocer mejor la minería chilena y la tendencia de inversiones en el sector. Además, conjuga muy bien el esfuerzo público y privado en pos del desarrollo de la minería, del dinamismo de la inversión, su crecimiento y productividad”.
¿Qué empresas asiáticas podremos encontrar en Exponor 2017 a qué se dedican y de que países provienen?
“Importantes empresas que integran las actividades de investigación y desarrollo, producción y comercialización, cuyos productos se encuentran en toda la cadena productiva. Compañías cuyos procesos de producción cumplen con sistemas de calidad a nivel internacional, aplicando las tecnologías más avanzadas y preocupándose por la protección del medioambiente”.
¿Podría comentar alguna novedad o gestión que esté en desarrollo para la próxima edición de Exponor?
“Para esta versión 2017 se está haciendo un trabajo especial con las oficinas comerciales del resto de los países de Asia (además de lo ya avanzado con China), de manera de aumentar la oferta y comenzar a constituir el pabellón Asia. Por ejemplo, se está invitando a participar a Corea y Japón, países reconocidos por su aporte a la tecnología aplicada y, en el caso de Japón, por su interés en invertir. También se está haciendo un avance importante con los países ASEAN, tomando en cuenta instancias como la firma del acuerdo de amistad con el bloque (julio de 2016), el cual nos acerca mucho más con las oportunidades de esos países”.
Por último quisiéramos consultar respecto a un elemento fundamental en los negocios que es la confianza ¿Cómo se logra esto al relacionarse con los empresarios asiáticos?
“Para hacer negocios con China y Asia en general, siempre hay un tema de confianza que está en juego, la cual no se establece a través de una cotización o documentos formales. Para su desarrollo, es muy importante las relaciones personales que uno va cultivando a través de cada instancia, tanto en cómo se presenta una propuesta a cómo uno responde posteriormente. Con esas acciones, uno va acumulando antecedentes que permiten determinar si uno consigue o no la confianza, la cual es fundamental para la concreción de negocios con los asiáticos. En síntesis, hay que ser muy responsable, serio y respetuosos en cada uno de las instancias de intercambio, aunque esto no signifique un cierre de negocio inmediato. Si bien es muy necesario proyectar al resultado, también es muy importante la forma como se lleva a cabo el proceso”.