windows 10 pro franchise veren firmalar seks hatt覺 numaralar porno izle xbet g羹venilir bahis siteleri tıkalı boru açma ucuz taksi

Estudiantes del Don Bosco Calama realizan práctica profesional en empresas de Antofagasta

  • Proceso considera nueve semanas de entrenamiento y es fruto del Convenio Empresa-Colegio que lleva adelante la AIA.

Las prácticas profesionales son un componente clave en la formación de los estudiantes, ya que les permiten aplicar lo aprendido en el aula en un entorno laboral. A través de este proceso, los jóvenes perfeccionan sus habilidades, se familiarizan con los procedimientos industriales y, bajo la supervisión de expertos, dan el salto a la experiencia empírica que los preparan para enfrentar los desafíos del futuro laboral, con mayor confianza.

Ese es el caso de Millaray Anza, estudiante del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama, de la especialidad de mecánica industrial, quien realiza su práctica en la empresa Novamine, ubicada en la capital regional.

“Esta ha sido una hermosa oportunidad. Salir de mi zona de confort es todo un reto, pero he vivido una experiencia increíble, aprendiendo y rodeándome de otros profesionales en mi rubro”, aseguró Millaray.

Esfuerzo compartido por las 70 empresas de la región que adhirieron al Convenio Empresa-Colegio, una alianza promovida por la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, la Congregación Salesiana y la Fundación Educacional Región de la Minería. Iniciativa que fortalece los lazos entre el mundo educativo y empresarial a través de visitas a empresas, charlas técnicas y, lo más relevante, ofertar oportunidades de prácticas profesionales para los jóvenes.

Emanuel Codima, de la especialidad de mecánica industrial, es practicante en Emeser. Destacó el acompañamiento y dedicación de quienes lo supervisan, “es un gran apoyo contar con profesionales con años de experiencia. Su buena disposición e interés para que aprendamos, es lo que me da la satisfacción de saber que tomé una buena decisión al venir a Antofagasta”, comentó.

El 2025 las empresas socias de AIA extendieron su compromiso, al abrir cupos para prácticas profesionales a estudiantes del Colegio TI Don Bosco Calama. Empresas como P&T, Emeser, Novamine, Guiñez Ingeniería y Radiadores Gómez, brindaron esta oportunidad a los jóvenes loínos que se encuentran en la recta final de su formación.

Cristopher Ossandón, de la especialidad de electricidad, adquiere su experiencia práctica en P&T, y subrayó lo que ha significado para él y su familia. “Contar con esta oportunidad y el beneficio de tener donde hospedar acá en Antofagasta, ha sido un gran alivio tanto para mí como para mi familia; me han dicho que debo dar lo máximo de mí, pues al final del día todo esto esfuerzo es para mi futuro profesional”.

Son nueve semanas de entrenamiento para aplicar los conocimientos y habilidades en las especialidades escogidas, en un proceso previo a su titulación que se extenderá hasta principios de marzo próximo para los estudiantes, 6 hombres y 5 mujeres.

Para las empresas que los han recibido, esta es una gran experiencia que les permite potenciar a los jóvenes salesianos, en el marco del Convenio Empresa-Colegio, al que adhirieron el 2024.

“Quisimos ofrecer prácticas a los estudiantes de Calama, para que puedan conocer otra realidad y experimentar la industria más allá de su territorio”, señaló Alejandra Giménez, gerente de Novamine y directora AIA.

“Con los alumnos del Don Bosco Antofagasta hemos tenido muy buenos resultados; por ello, quisimos entregar oportunidades a los de Calama, también, con espacios de aprendizaje y formación”, precisó Mario Guerra, jefe de Oficina Técnica de P&T.

Por su parte, Lisandro Vásquez, gerente técnico de desarrollo de Emeser, agregó “tenemos un compromiso con las nuevas generaciones: ellos ganan experiencia profesional y nosotros capturamos a los nuevos talentos”.

El compromiso de las empresas con la formación de futuros profesionales es clave, para asegurar un capital humano de excelencia que permita avanzar hacia el desarrollo sostenible de la región.