Beneficiará a más de 180 agentes educativos de las nueve comunas de la región.
“Construyendo Valor Compartido” es el nombre del programa que la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y representantes de empresas socias lanzaron este lunes en dependencias del Gobierno Regional. La iniciativa considera capacitaciones destinadas a directoras, educadoras, técnicos y profesionales de apoyo de la educación parvularia, bajo la tónica de que es en la primera infancia cuando la inversión económica tiene mayor rentabilidad social.
Compromiso
“Desde 2012 que la AIA viene desarrollando esta actividad tendiente justamente a reforzar la mano de obra, los profesionales encargados de la educación inicial. Perfeccionamos a las educadoras de párvulos, a los directores, al personal paradocente incluso, de manera tal de poder generar la mejor calidad de educación inicial en la región”, destacó Marko Razmilic, presidente de la AIA, quien agradeció el aporte de las empresas patrocinantes, instando además a que otros socios puedan sumarse a apoyar el programa.
Cronograma
El programa contempla 12 semanas de capacitaciones, distribuidas en 6 módulos desde junio a diciembre, considerando a establecimientos educacionales de Junji, Fundación Integra, municipios y corporaciones municipales de las comunas de Taltal, Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, María Elena, Sierra Gorda, Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe.
El intendente regional, Marco Antonio Díaz, valoró el esfuerzo del gremio, destacando el trabajo público privado para enaltecer la experiencia educacional. “Sin lugar a dudas los beneficios de iniciativas como esta sólo los vamos a percibir en el futuro, pero si trabajamos con el convencimiento de que es la senda correcta cada paso que demos va a ser en beneficio no sólo de la ciudad, sino que de la región y del país”.
Temas
El proyecto capacita a alrededor de 180 agentes educativos en total, abordando diversos tópicos de carácter anual. El año 2017 la temática abordada fue “El juego como metodología de aprendizaje”, mientras que el año 2018 el tema fue “Desarrollo del Pensamiento Matemático”.
El equipo técnico del programa, integrado por Junji, Integra y la CMDS está trabajando en los contenidos para 2019, anticipando parte de él: “Nos permite que nuestras funcionarias tengan la posibilidad de contar con una formación de calidad y además está enmarcado dentro de las bases curriculares, que es el tema de la ciudadanía, de la inclusión, de la diversidad”, señaló Juana Molina, directora (s) regional de la Junji.
Historia
El Programa Construyendo Valor Compartido nació el año 2000 y desde 2012 se encuentra focalizado en contribuir al fortalecimiento del capital humano de la primera infancia de la Región de Antofagasta. “Es muy relevante que el mundo empresarial esté tomando conciencia de lo relevante que es la primera infancia, y de lo importante que es que nuestros niños tengan las habilidades que se requieren para poder enfrentar a futuro los nuevos procesos tanto cívicos como también educacionales”, manifestó Verónica Espinoza, coordinadora de Educación Parvularia de la CMDS.
Compañías
Las 19 empresas colaboradoras hasta el momento son: Albemarle Limitada; Antofagasta Minerals; Codelco; Compañía Lomas Bayas; Compañía Minera Spence; Complejo Metalúrgico Altonorte; Enel; Finning; Inversiones Korlaet; Kaufamann; Mainstream; Minera Escondida; Minera Meridian Ltda. El Peñón; Otic-Sofofa; Promec Chile SpA; Radiadores Gómez; Sicep; SQM S.A.; y Guiñez Ingeniería.
“Esto tiene real impacto en nuestras aulas, con nuestros niños y niñas, y eso lo más importante porque fortalece y potencia los aprendizajes de nuestras profesionales, lo que llega a nuestros niños y, por supuesto, a sus familias”, indicó María José Montoya, directora regional de Fundación Integra.