En un encuentro de empresas organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta se despejaron dudas y aclararon informaciones respecto a los requisitos para ser parte del programa, procesos de inscripción, plazos de pago y otros importantes aspectos.
En el marco de una nueva asamblea de socios de la Asociación de Industriales de Antofagasta, más de 200 empresas proveedoras de SICEP asistieron al encuentro que contó con la participación del Director de Abastecimiento Local de BHP, Álvaro Tapia, quien entregó importantes detalles en torno al Programa de Compra Local.
La cita organizada en conjunto con SICEP, unidad estratégica de la Asociación de Industriales de Antofagasta con más de 20 años en el mercado que califica a proveedores con los estándares que las compañías mineras e industriales más importantes en el país requieren, reveló aspectos del programa dirigido a PYMES de la Región de Antofagasta y Tarapacá, cuyo presupuesto considera los gastos indirectos de la compañía que en nuestra región alcanza un 7,7% (US$285 millones) del total y en Tarapacá un 0.2% (US$7,4 millones), todo bajo un proceso de compra simplificado en plazos de pago más reducidos.
Al respecto, Álvaro Tapia, Director de Abastecimiento Local de BHP, señaló que “actualmente tenemos más de 400 empresas inscritas en el Programa, pero aún queda trabajo por hacer. Estamos felices por este encuentro, por la gran convocatoria que nos sirve para que las empresas SICEP se puedan inscribir para así acceder a las oportunidades de negocios que ofrece el programa”.
En ese sentido, Tapia diferenció el trabajo que realiza SICEP del Programa de Compra Local explicando que “SICEP es nuestro registro de proveedores que pueden acceder a contratos con BHP y SAWU es una plataforma de e-commerce”.
Detalles del programa
El Programa de Compra Local de BHP busca la concreción de negocios con PYMES o Personas Naturales con ventas menor a 100 mil UF para las operaciones de Spence y Escondida en la Región de Antofagasta y Cerro Colorado en Tarapacá. En ese sentido, BHP consideró un cambio en la definición de proveedor local, considerándolos como tal a todos quienes tengan Casa Matriz en una de las dos regiones mencionadas.
La iniciativa es administrada por SAWU -www.sawu.cl-, una entidad local, independiente y sin fines de lucro que se encarga de ser el agente de compras para intermediar en los procesos administrativos, que considera pagos en plazos de 15 días desde la recepción de la factura. Cabe destacar que BHP tomó la decisión de eliminar run de pagos bisemanal, para converger a los targets de 14 y 30 días para PYMES y Grandes Contribuyentes respectivamente.
Empresas SICEP
Al respecto, Andreina Mendez, jefe local de Oleoflex, empresas inscrita en SICEP, destacó que “estamos muy contento de que SICEP genere este tipo de instancias, que nos acercan a grandes compañías compradoras y que, en este caso, nos entrega información muy valiosa para poder acceder a nuevas oportunidades de negocios no solo en el marco de los procesos de compra o licitación ligado a su sistema, sino también a otro tipo de oportunidades como es en este caso el Programa de Compra Local”.
Por su parte, Jorge Ramos de Consultora Gesproa argumentó que “es relevante que la AIA y SICEP generen esta vinculación y la difusión de herramientas para generar el verdadero encadenamiento productivo para la región. Valoramos mucho este tipo de instancias que nos permite desmitificar la incertidumbre en torno a esta nueva relación de BHP con los proveedores locales y el establecer nuevas confianzas tanto a través de la AIA, Sicep y todas sus empresas”.
Cabe destacar que el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras –SICEP- cuenta en su amplio registro con 3.500 empresas proveedoras de las cuales 1.300 tienen su casa matriz en la Región de Antofagasta.