Marko Razmilic, presidente Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta.
El mejor homenaje a tod@s los que partieron, sufrieron y siguen sufriendo los efectos más duros de la pandemia del Covid-19, es iniciar el año 2021 asumiendo un compromiso profundo para dar un salto significativo en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra comunidad en cada una de las nueve comunas de nuestra región.
El fin del súper ciclo en el precio del cobre, la conmutación laboral masiva, la inmigración descontrolada, la violencia y la pandemia, claramente han tenido impactos económicos y sociales negativos en nuestra región, especialmente en el empleo, los ingresos familiares, las pequeñas y medianas empresas.
Desde el sector productivo, si algo podemos rescatar y aprender de esta enorme crisis sanitaria, económica y social en términos de sustentabilidad regional, es que dejó en muy clara evidencia la importancia de fortalecer las capacidades intrarregionales para asegurar la continuidad operacional productiva y, por ende, los ingresos y calidad de vida de las familias. Por esto, en el año 2020 iniciamos una potente campaña para que nuestras grandes empresas, en toda su cadena de valor, priorizaran la contratación de empresas regionales y mano de obra local para sus operaciones y proyectos. El directorio de nuestra Corporación; es decir, el Intendente Regional, el Presidente de la Asociación de Alcaldes, el Presidente de la Cchc de Calama, los rectores de la UA y UCN y el Presidente de la AIA, en su primera declaración, en abril del 2020, llamamos a priorizar la contratación de empresas y mano de obra regionales. Consecuentes con esto, en el mes de octubre sellamos un acuerdo con el Consejo Minero que releva la contratación y desarrollo de las empresas y mano de obra locales.
Somos optimistas, con la luz de la esperanza de la vacunación para toda nuestra población y, de una gran oportunidad para iniciar una nueva etapa económica y social en nuestro desarrollo regional, hacemos un llamado al mundo privado y público para un Compromiso 2021, un compromiso claro y reportable con la contratación de empresas regionales y de nuestras y nuestros trabajador@s/profesionales/técnic@s. Nuestr@s trabajador@s, emprendedor@s y empresas son la base fundamental para nuestro desarrollo sustentable, lo sabíamos y, la pandemia se encargó de subrayarlo aún más.
Nuestra Corporación Clúster Minero liderará el Compromiso 2021. Trabajando unidos y fortaleciendo las confianzas, las autoridades, los gremios, las empresas, las universidades y la sociedad civil, avanzaremos en aquello que todos anhelamos: más oportunidades para nuestras empresas y emprendedores, más trabajo, más ingresos y mejor calidad de vida para toda nuestra comunidad.
Entre todos, lo haremos.