Línea Regresa de SENCE subsidia en hasta $160.000 mensuales por cada trabajador reintegrado tras suspensión por Ley de Protección del Empleo.
Fue en el último Consejo de Capital Humano y Relaciones Laborales de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) dio a conocer sus líneas de subsidio al empleo, destinadas a fomentar el reintegro de trabajadores, así como para contrataciones adicionales, en orden a fomentar la reactivación social y económica. En la oportunidad, alrededor de 30 compañías pudieron además aproximarse a las acciones de ChileValora en beneficio del capital humano regional.
Actividad empresarial
“En una región con tasas de desempleo sobre los dos dígitos, y que ha hecho amplio uso de la Ley de Protección del Empleo, es muy valioso el aporte del Estado para incentivar la reactivación económica con este subsidio al empleo, especialmente considerando la Fase 3 del Plan Paso a Paso”, indicó el presidente de la AIA Marko Razmilic. El empresario, que además es presidente de la Corporación Clúster Minero, destacó la continuidad operacional que logró mantener durante todo el período de cuarentena la industria minera.
Requisitos para beneficios
Rodrigo Valdivia, director de Empleo y Capacitación en Empresas de SENCE presentó a los asistentes la Línea Regresa, que entrega a la empresa un beneficio de $160.000 mensual por cada trabajador reincorporado a sus funciones luego de su suspensión en el marco de la Ley de Protección al Empleo, beneficio que se extiende hasta por seis meses. “La empresa debe haber experimentado una caída de, al menos, el 20% en sus ventas durante el cuatrimestre abril a julio de 2020, con relación al cuatrimestre abril a julio 2019”, indicó el profesional.
Valdivia detalló también aspectos de la Línea Contrata, que entrega a la empresa un porcentaje de la remuneración mensual bruta por cada trabajador que sea una contratación adicional a su planilla de referencia, extendiéndose de igual manera hasta por seis meses. Ello considera a hombres de 24 años o más en tramos de remuneración menor a 500 mil pesos, con subsidio del 50% de la renta mensual bruta, y de 250 mil pesos para tramos de entre 500 mil y 961 mil quinientos pesos.
Además, la Línea Contrata considera a jóvenes, de 18 a 23 años, mujeres, y personas con discapacidad, en tramos de remuneración menor a 450 mil pesos, con subsidio del 60% de la renta mensual bruta, y de 270 mil pesos para tramos de entre 450 mil y 961 mil quinientos pesos de remuneración. Para mayor información las empresas pueden ingresar aquí.
Capacitación y certificación
Durante la sesión del consejo gremial estuvo presente Loreto Mendez, jefa de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de ChileValora, quie expuso sobre el trabajo del servicio público creado bajo la Ley 20.267 sobre Competencias Laborales y Capacitación de Empleo, que recientemente abrió una sucursal en la Región de Antofagasta. La personera detalló el proceso de evaluación y certificación de competencias que realiza el organismo, contestando dudas de las empresas presentes.