Columna para El Mercurio de Antofagasta. Marko Razmilic, presidente AIA.
Estamos ocupados para que la Convención Constitucional y la Comisión de Medio Ambiente, en su prioritario trabajo de cómo establecer las bases económicas, políticas y sociales para la construcción de un país más equitativo, inclusivo y respetuoso con el medio ambiente, incorporen en sus análisis y decisiones toda la experiencia y vida de las regiones mineras; es decir, las comunidades protagónicas del pasado, presente y futuro de esta industria.
Para contribuir a una mejor minería, desde Compromiso Minero, con más de 15.000 firmas, hemos aportado una Iniciativa Popular de Norma de Minería Sustentable (N° 20.654), para que sea considerada por la Convención Constitucional.
Para nuestra región, la minería no solo es parte de nuestra economía, lo es también de nuestra raigambre cultural e histórica. Hemos sido categóricos en señalar que los cambios deben considerar las tradiciones, experiencia y conocimiento de las regiones. Y como capital minera, nuestra misión es perfeccionar y proteger la industria para las regiones y comunas mineras y, por supuesto, para el país, como siempre lo hemos hecho.
Movidos por esta fuerza, las asociaciones industriales de la Macrozona Norte (AIA, AII-Iquique, Corproa-Atacama y Cidere Coquimbo), como entidades fundadoras de Compromiso Minero, convocamos al seminario “Descentralización: el Norte es nuestra oportunidad”.
Junto con invitar a especialistas y representantes de nuestras regiones, hicimos un llamado a los Constituyentes a participar y dialogar. Nos hubiese gustado contar con una mayor representación de ellos en el seminario, pero solo unos pocos respondieron positivamente a nuestra invitación. En casi dos horas de conversación franca compartimos experiencias, datos concretos que confirman que la minería es el eje y motor de nuestro crecimiento como país.
Antofagasta es una región donde se constata y vive el encadenamiento minero, energético, portuario, hídrico, industrial, logístico, comercial. Esta base nos fortalece oportunidades en turismo, astronomía y corredor bioceánico. Cuando pedimos que se fortalezca una minería sustentable, estamos diciendo que tenemos una oportunidad muy significativa: la minería trabaja con 1.400 rubros del área industrial y 1.500 empresas proveedoras regionales, minería es energías renovables, minería es integración entre el norte chileno y el resto del mundo, minería es cultura, son más y mejores puestos de trabajo, la minería es innovación e incorporación de nuevas tecnologías.
Estamos en proceso de definiciones cruciales. Y la Convención Constitucional tiene una oportunidad preciosa para fortalecer la industria minera en todo su aporte al desarrollo y crecimiento de las regiones productoras y armónico del país.