Distinguidas autoridades, invitados, empresarios y ejecutivos; sean ustedes muy bienvenidos. Su asistencia nos motiva porque la entendemos como un testimonio de compromiso con la Región de Antofagasta.
En un clima nacional marcado por controvertidas reformas políticas en desarrollo; incertidumbres ambientales, tributarias y laborales que han debilitado el ritmo de la inversión y el empleo; y, malas prácticas en la relación empresa-política que han minimizado la credibilidad en nuestra institucionalidad política; en esta noche del mes de la minería y de la mano de nuestras riquezas mineras, solares y astronómicas, queremos destacar y comprometerlos con una visión positiva que ofrece a la región de Antofagasta como una oportunidad potente para el crecimiento y desarrollo de nuestro país.
Desde el boom iniciado por escondida hace 25 años, en Antofagasta la industria minera con sus encadenamientos productivos desarrolló y fortaleció a la energía, los puertos, la desalación de agua, la industria proveedora. al mismo tiempo, este crecimiento mejoró el empleo, los salarios y la pobreza, asi fue surgiendo la nueva Antofagasta de hoy.
Antofagasta es una región que ha crecido dinámicamente y que hoy es la segunda economía regional del país, después de la región metropolitana. La región metropolitana y Antofagasta son las regiones con mayor producto, mayor captación de inversión extranjera directa y mayores exportaciones. en lo social, según la última encuesta casen la Región de Antofagasta presenta los mayores ingresos y el menor porcentaje de población en situación de pobreza según ingresos y el quinto lugar según medición multidimensional.
Conforme a sus indicadores económicos y sociales y pequeño tamaño poblacional, la Región de Antofagasta presenta una realidad particularmente atractiva para que, con un esfuerzo coordinado entre el sector productivo, la industria minera y las autoridades, se pueda transformar en un plazo razonable en un ejemplo concreto de crecimiento con equidad, un ejemplo concreto de que el desarrollo virtuoso, inclusivo y sustentable es posible. si estimados amigos, la minería virtuosa, inclusiva y sustentable es una meta absolutamente alcanzable en un plazo más corto que largo en la Región de Antofagasta.
Hoy, queremos compartir con ustedes nuestro siguiente convencimiento institucional: con el camino recorrido y la infraestructura desarrollada, Antofagasta ofrece una excelente oportunidad para potenciar tres nuevos sectores y así consolidar su desarrollo sustentable. Veamos cuales:
Primero. Antofagasta debe consolidar a su industria proveedora como una industria inteligente intensiva en conocimiento e integrada a las redes globales. Hace 15 años junto a las empresas mineras regionales creamos el registro Sicep, herramienta potente que seguimos fortaleciendo para asegurarle a la industria empresas proveedoras confiables y competitivas. Bien, de acuerdo a Sicep, son 1841 las empresas proveedoras que están instaladas en Antofagasta, de las cuales 939 tienen su casa matriz en nuestra región. Sicep también esta auditando la gestión del conocimiento en las empresas proveedoras y según nuestro último informe un 26% de las empresas auditadas está realizando investigación y desarrollo y/o adquirido patentes o licencias. es decir, tenemos empresas y un grupo significativo de ellas están haciendo esfuerzos para transformarse en empresas globales. Debemos potenciar la alianza estratégica entre empresas mineras y empresas proveedoras que están localizadas en el mismo territorio, también debemos mejorar las practicas de abastecimiento y contratos, esta alianza es clave para la minería virtuosa, inclusiva y sostenible. Así, la minería se hace más competitiva, las empresas proveedoras fortalecen su sustentabilidad y los trabajadores y comunidad se favorecen directamente.
Como gremio, en este desafío estamos dando un paso muy significativo y que queremos anunciarlo esta noche. Hemos concordado con los rectores de la universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte, a quienes agradecemos su presencia en esta cena, el compromiso de que juntos, universidad empresa, crearemos una institucionalidad cuyo objetivo será la promover la innovación para transformar a nuestra región en un ecosistema innovador integrado a las redes globales de innovadores. Este objetivo aparentemente muy ambicioso, para el caso de nuestra región y su escala poblacional y empresarial, es un objetivo absolutamente alcanzable y transformable en un modelo a nivel nacional. Junto a los rectores ya tomamos esta decisión y estamos seguros que tendremos el apoyo de nuestras empresas y sus gerentes para cumplir esta meta.
Segundo sector a consolidar, el turismo de negocios. Antofagasta ha desarrollado una experiencia en eventos de envergadura, una infraestructura hotelera y empresas gastronómicas y de servicios personales que nos abren la oportunidad para desarrollar el sector del turismo de negocios. La Región de Antofagasta realiza la mayor feria regional chilena, con más de mil empresas participantes, solo una feria realizada en Santiago es más grande que Exponor. 354 empresas extranjeras participaron en Exponor 2015, un tercio del total. Esto es aporte concreto a la competitividad de la industria y también es desarrollo de un nuevo sector económico, el turismo de negocios.
Transcurridos 25 años de desarrollo minero, se crearon las condiciones objetivas para transformar a Antofagasta en un destino para el turismo de negocios. Este es una gran paso que la asociación de industriales da, lo vimos en el video. Con la coordinación y apoyo de la industria minera, energética y del sector astronómico daremos este salto hacia el desarrollo diversificado y sustentable. Desde hora en adelante, las próximas reuniones de directorios, congresos, ferias, reuniones de equipos de trabajo realicémoslos en el destino Antofagasta.
En tercer lugar, educación de calidad desde la primera infancia. La asociación de industriales de Antofagasta tiene un compromiso de trabajo socio comunitario con la educación, específicamente con la educación inicial y la educación técnica. Nuestro actual Colegio Técnico Industrial Don Bosco fue reconocido como uno de los 10 colegios modelos del país. Hoy, con el compromiso de Codelco, minera el abra y la congregación salesiana estamos construyendo la primera etapa del Colegio Técnico Industrial Don Bosco en Calama. Complementariamente, con el compromiso de nuestras empresas hace 5 años estamos trabajando para fortalecer la educación inicial. En alianza con la Junji, integra y los municipios estamos capacitando a todas las directoras, educadoras y técnicas de los jardines infantiles de la región.
Con un trabajo conjunto, entre las empresas, el gobierno regional y los municipios, Antofagasta, debe y puede ser la región líder en educación inicial.
Como región tenemos estas tres oportunidades potentes, pero también tenemos ripios que debemos transformarlos en fortalezas. lo hemos dicho, el sistema de turnos que posibilita el modelo laboral fly in fly out junto con permitir la fuga de ingresos de la región, daña la calidad de vida de manera significativa y no contribuye a la productividad. Junto con ponerle fecha de vencimiento a este modelo debemos comprometernos con la educación de calidad para nuestros niños y niñas y así fortalecer la oferta de recursos humanos en todas nuestras comunas.
Por otro lado, la mono producción minera regional nos hace frágiles y por ello debemos diversificarla a través de nuestro Antofagasta Convention Bureau, tendremos que abrir las empresas y observatorios a los visitantes nacionales y extranjeros, por supuesto en un modelo seguro. Asimismo, en un trabajo público-privado debemos coordinar el mejoramiento de la infraestructura del eje estructurante del borde costero y la planificación para el desarrollo turístico.
Estimados amigos, Sofofa entrego el último catastro de proyectos de inversión y Antofagasta sigue liderando esta cartera, tal como hace muchos años, y no solo en minería, también en energía, industria y turismo. Como podrán apreciar tenemos una oportunidad potente para que la industria muestre un ejemplo concreto, en una región concreta, el anhelado crecimiento virtuoso, inclusivo y sustentable.
Termino llamándolos a que iniciemos una nueva etapa en el desarrollo de nuestra región. Antofagasta con sus nueve comunas debe ser la primera región desarrollada del país y un ejemplo concreto de que la industria minera no es una maldición. Empresas proveedoras globales intensivas en conocimiento; turismo de negocios en minería, energía y astronomía y; educación de calidad desde la primera infancia; tres proyectos en marcha que requieren la inteligencia, pasión y optimismo de los lideres y ejecutivos para capitalizar la bendición de nuestros recursos naturales.