En la ocasión el Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Antofagasta expuso el plan de licitaciones de terrenos industriales para este año. Junto a ello, los presentes conocieron detalles del programa de “Fortalecimiento en Competencias Empresariales y Desarrollo de Negocios Innovadores”.
Resaltando la importancia que tiene que empresas puedan acceder con condiciones favorables a las distintas licitaciones de inmuebles y terrenos que lleva adelante el Ministerio de Bienes Nacionales en la Región de Antofagasta, con el propósito de mejorar la competitividad en el sector, es que el seremi del ramo, Christian Berndt, fue el invitado especial durante la primera sesión 2013 del Consejo de Desarrollo Empresarial de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).
El Secretario Regional Ministerial expuso a los presentes detalles respecto al Plan de Licitaciones de carácter industrial para este 2013, y destacó las correspondientes a Puerto Seco en Calama, La Negra y Nudo Uribe en Antofagasta, además del sector industrial de Mejillones y el acceso sur de Taltal. Todas alcanzan más de un millón 376 mil metros cuadrados de superficie destinados principalmente a la instalación de empresas industriales y tecnológicas, ligadas a la entrega de servicios para la gran minería.
Durante la exposición, varios presentes manifestaron a la autoridad la importancia de acceder a mejores condiciones, tanto de precio como del tamaño de los lotes a licitar, “toda vez que en muchas ocasiones y especialmente las pequeñas empresas, no pueden acceder a adquirir estos terrenos ya que sus dimensiones y costos son demasiado altos, razón por la cual se hace necesario el adecuar este tipo de procesos a la realidad empresarial de la región, hecho que contribuirá a mejorar la competitividad y el acceso igualitario a mejores oportunidades de negocios”, dijo el Director Responsables de este consejo, Osvaldo Pastén.
Ante ello, es que los integrantes del consejo solicitaron a la AIA que oficie ante Bienes Nacionales la necesidad de mejorar los mecanismos de acceso a estos terrenos, “adoptando un rol articulador que recoja las inquietudes de las empresas regionales y las trasmita al ministerio al momento de articular las políticas de desarrollo y construcción de sectores industriales en la región, las cuales puedan acoger tanto a pequeñas, medianas y grandes compañías”, aclaró Pasten.
FORTALECIENDO COMPETENCIAS
Otros de los temas tratados durante la sesión, fue dar a conocer detalles del estado de avance del programa de “Fortalecimiento en competencias empresariales y desarrollo de negocios innovadores”, reiterándose la invitación a todas las empresas socias de la AIA a postular a esta iniciativa impulsada por este gremio en conjunto con Corfo y nueva empresas mineras de la zona.
“Este programa busca fortalecer a las empresas proveedoras de la industria minería, para lo que se trabajará en potenciar sus áreas de gestión y competencias básicas para el desarrollo de negocios innovadores, razón por la cual en marzo realizaremos el proceso de convocatoria, invitando a todas las compañías de la región, especialmente a las pequeñas, a participar y sumarse a esta iniciativa”, explicó Osvaldo Pastén.