Para dar a conocer el actual escenario de los efectos de la crisis financiera mundial en la economía nacional y especialmente su impacto en la Región de Antofagasta, es que SOFOFA y la AIA, llevaron a cabo el seminario “Crisis Internacional, ¿Qué se viene para la economía chilena y regional?”.
Para dar a conocer el actual escenario de los efectos de la crisis financiera mundial en la economía nacional y especialmente su impacto en la Región de Antofagasta, es que la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), llevaron a cabo el seminario “Crisis Internacional, ¿Qué se viene para la economía chilena y regional?”.
Es para realizar este análisis que se contó con la participación del destacado economista y profesor del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Patricio Rojas, quien expuso sobre el actual y futuro escenario de la economía chilena y los efectos que la crisis internacional puede generar en la actividad local.
Es como partió señalando que actualmente la economía mundial se encuentra en jaque debido al crítico escenario financiero que afecta a la zona euro. Pese a ello, Rojas expuso que Chile se ha mantenido estable económicamente presentando un crecimiento que bordea el 4,2 % y 5,2 % en la segunda parte del año, “dinamismo económico que se presentó gracias a los incentivos del mercado laboral, al aumento del consumo y de exportaciones enfocadas en economías emergentes”, sentenció.
Pese a ello, manifestó que “durante el cuarto semestre se presentará el crecimiento más bajo del año, el cual se verá afectado por la mayor base de comparación y el mayor dinamismo global, donde se estima que la economía chilena crecerá por debajo o en torno al 4 %”, explicó el economista.
Paralelo a ello, Rojas afirma que “la economía se está desacelerando y acomodando a lo que viene”, resaltando que pese a eso “los sectores que se encuentren ligados a la demanda interna y a la actividad minera, serán los actores que ayuden al crecimiento y dinamismo económico nacional, teniendo en cuenta que la crisis europea se sentirá con más fuerza a fines de año y comienzos del 2013”.
PANORAMA REGIONAL
Pese a la crisis económica internacional, Rojas manifestó que la economía en la Región de Antofagasta se mantiene próspera producto de un crecimiento constante gracias a la explotación, producción y venta de cobre, hecho que ha permitido propiciar un mejoramiento en el mercado laboral con el aumento de empleos en la ciudad.
Si bien el valor de esta importante materia prima se mantiene en U$ 4 dólares la libra, el destacado economista señala que el volumen de ventas en exportaciones aumento gracias a la constante demanda del gigante asiático -China-, debido a su gran cantidad de proyectos urbanísticos en desarrollo, lo cual favorece la economía y aumento de ingresos para la capital minera del país.
No obstante, afirmó que “aún persiste la preocupación en torno a las consecuencias que puede tener la crisis económica de la Zona Euro en la región, ya que si bien Antofagasta ha sabido salir relativamente bien parada de escenarios similares durante los últimos años con la crisis asiática y la crisis subprime de Estados Unidos, esto no quiere decir que sea una garantía de tranquilidad”, comentó.