*En la ocasión, las empresas socias de la AIA y parte del convenio Empresa-Colegio, distinguieron a los alumnos egresados y titulados que lograron destacarse en sus respectivas áreas de especialización.
En emotivas y solemnes ceremonias, un total de 426 jóvenes egresaron y se titularon de las especialidades de Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electricidad y Electrónica del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta. Así, a partir de ahora, ellos cuentan con las competencias necesarias para ingresar al mundo laboral y desempeñarse, especialmente, en el sector de la industria minera.
Fue como este plantel educativo administrado por la Congregación Salesiana y perteneciente a la Fundación Educacional Región de la Minería integrada por el Arzobispado de Antofagasta y la Asociación de Industriales de Antofagasta, realizó sus Ceremonias de Licenciaturas y Titulaciones 2014, dónde cientos de padres, apoderados y familiares, fueron testigos del último momento en que estos alumnos forman parte de la comunidad educacional salesiana, finalizando así un proceso lleno de aprendizaje y experiencia, pero sobre todo valores cristianos que los convertirán en “Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos”.
En el caso de aquellos que terminaron su enseñanza media, la generación 2014 consideró el egreso de 232 estudiantes, cumpliendo de esta forma con la primera etapa para optar a su título de técnico de nivel medio en las cuatro especialidades que imparte esta institución educación, debiendo para ello ahora realizar su práctica profesional de 720 horas.
En la ocasión se aprovechó de hacer una distinción a aquellos estudiantes que lograron destacarse durante su permanencia en el colegio, entregando para ello los premios AIA, recayendo estos en Ricardo Guzmán 4°A de Mecánica Industrial; Ulises Analoca del 4° D Mecánica Automotriz; Alejandro Gajardo del 4°F Electrónica; y Darío Jorquera del 4°G Electricidad. Estos reconocimientos fueron entregados por las empresas Kaufmann, Barrick Zaldívar y Lomas Bayas.
Igualmente se procedió hacer entrega del premio Don Bosco, máxima distinción otorgada al alumno que logró desarrollarse integralmente, galardón entregado a Ricardo Guzmán 4°A. Mientras que el premio “Domingo Savio”, reconocimiento al estudiante que ha desarrollado valores cristianos y de evangelización, fue para Carlos Pérez 4°G.
NUEVOS TITULADOS
En tanto un total de 194 jóvenes obtuvieron sus títulos de técnicos de nivel medio en las especialidades de Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electricidad y Electrónica, tras cumplir con su proceso de práctica profesional equivalente a 720 horas. Esta experiencia de inserción laboral, se realizó en diferentes empresas regionales que actualmente son parte del Convenio Empresa-Colegio, liderado por la AIA y el establecimiento educacional.
La AIA en conjunto con sus empresas socias, con el propósito de destacar los avances alcanzados por estos estudiantes durante su proceso formativo, distinguieron a los que lograron destacarse en sus respectivas áreas de especialización.
De esta forma las empresas Salinas y Fabres S.A., Radiadores Gómez, Complejo Metalúrgico Alto Norte y Sierra Gorda SCM, entregaron estas distinciones a los siguientes titulados: Marcelo Sanhueza de Mecánica Industrial; Sergio Iglesias de Mecánica Automotriz; Fernando Castillo de Electrónica; y Álvaro Carrillo de la especialidad de Electricidad.
Paralelamente las empresas Sierra Gorda SCM, Komatsu Chile, SQM, Scancontrols Ingeniería Ltda., Codelco y Barrick Zaldívar, ratificaron su compromiso con el desarrollo del capital humano de calidad para la industria minera nacional, haciendo para ello entrega de una importante donación a la Biblioteca del Colegio consistente en siete computadores con sus respectivas mochilas y audífonos, además de siete impresoras.
Al respecto el Presidente AIA, Marko Razmilic Kútulas, señaló que esta nueva generación de egresados y técnicos de nivel medio es posible “gracias al trabajo mancomunado entre las instituciones que forman parte de la Fundación, quienes desde hace más de una década hemos logrado formar un capital humano de excelencia para nuestra región”, agregando que esto se debe “a que este colegio es un modelo de gestión y excelencia en sus prácticas educativas, debiendo sentirnos orgulloso de ellos tanto nosotros como ustedes, quienes hoy salen al mundo laboral y cuentan con las herramientas necesarias para enfrentar este mundo, el cual deben conquistar”, sentenció.
Antofagasta, martes 16 de diciembre de 2014