Empresas se interiorizaron sobre proyecto de ley que moderniza el SEIA, así como sobre los pormenores en torno a iniciativas para medir contaminación en suelos y calidad del aire.
Fue a una sesión del Consejo de Desarrollo Sustentable de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) que la seremi de Medio Ambiente, Visnja Music, concurrió junto a profesionales de su cartera para exponer una serie de iniciativas medioambientales del gobierno. La instancia permitió a 17 compañías socias generar un espacio de retroalimentación entre el sector público-privado, trabajando en equipo por la sustentabilidad del medio ambiente y de las comunidades.
Reforma a SEIA
Music expuso sobre los principales alcances del mensaje presidencial que moderniza el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), iniciativa valorada por los asistentes, quienes le manifestaron a la secretaria regional ministerial la necesidad de que el proyecto de ley, junto con proteger al medio ambiente y a las personas, debe evitar el entrampamiento de proyectos de inversión que tienen un positivo impacto en la economía.
Calidad de aire
Alicia Muñoz, profesional del organismo sectorial detalló los avances del estudio de calidad del aire para la ciudad de Antofagasta, iniciativa financiada por $358 millones vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), la que además de medir la presencia de material particulado sedimentable en el borde costero busca evaluar medidas para la reducción de emisiones.
Suelos
Finalmente fue Roberto Villablanca, también experto de la repartición, quien explicó el estado de cumplimiento del estudio de riesgo ambiental en suelos abandonados de la Región de Antofagasta, financiado igualmente a través del FNDR por $1.500 millones para evaluar fuentes activas de alrededor de 60 sitios que en el pasado fueron faenas productivas.
Según las etapas de ejecución del estudio, el informe final deberá ser presentado en junio de 2019, contemplando planes de acción relativos a la posibilidad de cerrar, encapsular o eliminar determinadas fuentes de contaminación.
Todas las ponencias fueron acompañadas de espacios para, consultas, discusión, y la posibilidad para que las empresas socias manifestaran alcances que permitieran mejorar el proceso liderado por la autoridad pública.