Está claro que la definición de prioridades estratégicas es fundamental para que el barco del desarrollo regional tenga el rumbo definido que oriente y de sentido a sus proyectos y programas. Sin embargo, esta bastante menos la clara la importancia de la institucionalidad requerida para administrar la travesía.
La IREE debe ser la red de unidades organizacionales necesarias para planificar, organizar, dirigir y evaluar las prioridades que la propia región se ha establecido. Otra manera de decirlo, la IREE
debe ser el mix organizacional que genere el movimiento estratégicamente virtuoso.
Al hablar de institucionalidad regional endógena y estratégica, ¿estamos hablando de la institucionalidad existente?, ¿estamos hablando de la institucionalidad pública o institucionalidad estatal?
Cuando hablamos de la IREE, no hablamos de toda la frondosa malla institucional necesaria para avanzar; sino que se trata solo de aquella red orgánica principal que administra la estrategia. Si partimos de la base que el desarrollo regional endógeno lo construimos entre todos, entonces la IREE debe estar constituída principalmente por aquellas unidades organizacionales estratégicas que integran a los actores públicos y privados. La experiencia nos enseña que la materialización de los lineamientos estratégicos y sus proyectos, requiere la acción conjunta entre las agencias públicas (civiles y militares), instituciones del sector productivo, universidades, organizaciones de la sociedad civil.
Sin IREE pertinente a la estrategia, el camino será lento, caro y de muy dudoso punto de llegada. También habrá mucho ruido, mucha actividad pero poca efectividad estratégica.
El principal desafío de la IREE es que debe ser absolutamente pertinente a las prioridades estratégicas definidas por los actores regionales; por lo tanto, estamos hablando de una matriz organizacional diseñada y construida desde el territorio. ¿Significa esto que la actual institucionalidad no sirve y que debe ser desechada? Por supuesto que no. El desafío de los líderes regionales es construir el mix institucional que aproveche y mejore lo existente con el diseño innovador genuino surgido de la singularidad regional y comunal.
La IREE debe ser el principal núcleo organizacional de la región, es la red organizacional que, a modo de ejemplo, debe garantizarnos la administración del presupuesto; del cluster minero y energético, del turismo de negocios; de la educación en todos sus niveles; de la innovación y el emprendimiento; de la salud; de los bienes nacionales y del borde costero.