Desde el año 2009, el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta ha sido reconocido con la Subvención de Excelencia Académica 2024 – 2025, que otorga el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED).
El reconocimiento a la excelencia académica es una meta que quieren alcanzar las instituciones de educación en nuestro país. En Antofagasta este logro se ha convertido en un motivo de celebración para el Colegio Técnico Industrial Don Bosco y su comunidad educativa, ya que este reconocimiento lo instala entre los tres establecimientos técnicos profesionales de la ciudad que han logrado esta hazaña.
Entre los parámetros evaluados, que demostraron mejores resultados académicos y de gestión de nuestra presencia salesiana entre los periodos 2022-2023, destacaron efectividad, superación, iniciativa, mejoramiento de las condiciones laborales, igualdad de oportunidades para toda la comunidad educativa e integración y participación de los integrantes de las unidades educacionales.
El rector del colegio, Héctor Ramírez Araya, expresó que “este logro no solo es un reflejo del compromiso de los estudiantes, sino también del incansable trabajo de los docentes, asistentes de la educación y el constante apoyo de las familias. La excelencia académica no se logra de la noche a la mañana, es el resultado de una combinación de esfuerzo, recursos y un enfoque integral en el desarrollo educativo”.
El Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta ha establecido un estándar en términos de calidad educativa en Antofagasta. Su enfoque en la educación técnico profesional, inspirada en la pedagogía de San Juan Bosco, han marcado generaciones que enfrentan el mundo laboral con confianza y competencias.
Historia
El Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta cuenta con 1.268 alumnos de séptimo a cuarto medio, con una vulnerabilidad del 80%. Este establecimiento fue creado en 2002 por la Fundación Educacional Región de la Minería, conformada por el Arzobispado de Antofagasta y la Asociación de Industriales de Antofagasta, esta fundación le entrega la administración a la Congregación Salesiana.
Su objetivo principal fue crear un establecimiento educacional técnico profesional que entregara apoyo a las familias de sectores más vulnerables, de la comuna de Antofagasta.