Consejo de Turismo de Negocios de la zona, organismo compuesto por instituciones públicas y privadas, desde donde destacan algunas como el Antofagasta Convention Bureau, (ACB), de la AIA, exhibió infraestructura y principales destinos para la realización de eventos.
Entre las maravillas del Valle de la Luna, Pukará de Lasana, El Tatio y la infraestructura de salones y habitaciones de importantes hoteles de Calama y Antofagasta, los representantes españoles de Barceló Congresos, entidad privada internacional, considerada como una de las más importantes en la organización de grandes convenciones alrededor del mundo, se desplazaron por la región, gracias a las gestiones del Consejo de Turismo de Negocios de nuestra zona.
Al respecto, Alicia Reyes, directora de Promoción del ACB, sostuvo que “fue muy buena la impresión de los ejecutivos de Barceló Congresos, ya que quedaron muy sorprendidos por la calidad de la infraestructura disponible para reuniones y/o eventos. En este sentido, nos ayudaron a visualizar nuevas alternativas de promoción del destino”.
En paralelo, André Vietor, director ejecutivo de BCO Congresos, afirmó que “he podido apreciar la infraestructura y los servicios que nos parecen excelentes, desconocía el destino y sus posibilidades, creo que hay una base en ella, ahora hay que trabajar en mejorarla. La clave está en aportar fuertemente en una alineación privada y pública y en un convention bureau con recursos para que pueda promover y postular a los eventos, proactivamente”.
Seminario
“¿Posicionamos la Región de Antofagasta como destino de referencia para el turismo de reuniones en Chile?” fue el nombre del seminario que organizó el Consejo de Turismo de Negocios y que contó con ponencias de representantes de SERNATUR, ACB, y CORFO, quienes dieron a conocer el contexto y las acciones realizadas sobre el tema en cuestión. Asimismo, ejecutivos de Barceló Congresos entregaron las principales claves para avanzar en posicionar esta región como destino de actividades MICE (Reuniones, Incentivos, Convenciones, Exhibiciones).
André Vietor, director ejecutivo de BCO Congresos, manifestó que “me impresiona la gran convocatoria al seminario, entiendo que la gente está interesada en saber lo que el sector les puede aportar. Respecto a la oferta de infraestructura en la zona, me parece que la de hoteles está bien, posiblemente, necesitamos un poco más de habitaciones para atraer eventos con capacidad de tamaño para mil o dos mil”
Cabe destacar que el seminario, el cual contó con más de 70 personas, entre ellas, el diputado, José Miguel Castro, el SEREMI de Economia, Gerlado Jusakos, representantes del Observatorio Laboral UCN, CREO Antofagasta, hoteles, tour operadores, proveedores, entre otros, contó con un taller práctico a cargo de los ejecutivos de Barceló Congresos.