windows 10 pro franchise veren firmalar seks hatt覺 numaralar porno izle xbet g羹venilir bahis siteleri tıkalı boru açma ucuz taksi

Automatización e inteligencia artificial al servicio de las PYMES en Chile

  • Los asistentes conocieron los avances y beneficios, que las nuevas tecnologías representan para la economía y el crecimiento.

Hace 30 años, conceptos como la inteligencia artificial o la automatización, es decir, máquinas realizando tareas administrativas o productivas, parecían ciencia ficción. Hoy, estas tecnologías son una realidad creciente que está transformando nuestra vida cotidiana, el modelo de educación, la forma en que nos comunicamos y, especialmente, el mundo empresarial. Por ello, muchas PYMES han comenzado a adoptarlas para mejorar su productividad y competitividad en el mercado actual.

Con esto en mente, la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, junto a CORFO y el Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, organizaron el seminario PYMES 4.0: Automatización e Inteligencia Artificial para la Competitividad, evento que abrió un espacio para discutir y dialogar respecto cómo estas tecnologías permiten fortalecer el ecosistema productivo, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas de la región.

“Adoptar estas tecnologías es fundamental para explotar las oportunidades de crecimiento, en una era donde ello es clave para perdurar en el mercado. Este encuentro pone de manifiesto lo primordial de contar con estos espacios de confluencia, para que las PYMES locales conozcan y aprendan más sobre automatización e inteligencia artificial, herramientas que les permiten estar a la vanguardia del mercado”, sostuvo Josefa Pellejero, Subgerente de Desarrollo Empresarial del CDE- AIA.

El impacto de la automatización en las PYMES

Los asistentes se dieron cita en este seminario para obtener de los especialistas las últimas tendencias y herramientas en automatización e inteligencia artificial; oportunidad en la que se relevó el fomento de la colaboración entre el sector público, privado, la academia y las startups, para mejorar la conectividad de las empresas emergentes.

“El desafío está en atrevernos a innovar. Toda gran empresa comenzó con una idea, pero su éxito se construyó con perseverancia, planificación y trabajo arduo. Ese es el mensaje que hemos querido transmitir a los emprendedores en este enriquecedor encuentro: dejar su huella en el mundo“, indicó Juan Herrera, CEO de Rocketbot.

Cristian Barrera, Director del Programa Fortalece PYME, por su parte, resaltó la importancia de estas instancias para difundir los programas de apoyo al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. “Cada día surgen nuevas tecnologías y herramientas que impulsan estos negocios, por lo que ofrecerles espacios para adoptar nuevos conocimientos y seguir mejorando, es fundamental para su crecimiento”.

Innova AIA-SICEP: una ventana a la innovación

Un momento clave de la jornada fue el lanzamiento de la plataforma Innova AIA-SICEP, exclusiva para empresas socias del gremio y empresas proveedoras inscritas en la plataforma. Sistema que permitirá a los usuarios acceder a una cartera dinámica de proyectos tecnológicos presentados por las mismas empresas, manteniéndolas al corriente de las últimas soluciones y tecnologías, descubriendo nuevas oportunidades de mejora que les permitan optimizar procesos, mejorar resultados y fomentar la implementación de estas en la industria a nivel nacional.

Ricardo González, CEO de IControl, destacó la importancia de la plataforma para que las PYMES puedan dar a conocer sus desarrollos innovadores ante grandes empresas. “Este espacio no solo facilita la conexión entre ambas partes, sino que también brinda a las PYMES la oportunidad de interiorizar el estado actual de la industria minera y energética, lo que  permite identificar oportunidades de crecimiento y colaboración”.

En resumen, la automatización y la inteligencia artificial representan una oportunidad significativa para las PYMES, al innovar y mejorar la oferta de bienes y servicios. Por ello, resulta relevante continuar promoviendo la colaboración y el intercambio de conocimientos para emplear óptimamente los beneficios de estas tecnologías, y avanzar hacia un futuro y una economía más eficiente y sostenible.