- Elegido como una de las 10 soluciones más innovadoras, Kasem demostró en Lanza Tu Innovación que las duchas de lavado químico son la respuesta para detener el daño en la piel de los accidentados.
Resguardar la seguridad y salud de las personas manteniendo un alto compromiso con el cuidado del medioambiente, es un propósito que durante mucho tiempo estuvo en la cabeza de los profesionales de Laboratorios Kasem, lo que los llevó a idear y desarrollar un spray nebulizador ocular y cutáneo, denominado Anphoterol, que vino a dar solución efectiva a los accidentes químicos con ocurrencia en la industria de la minería y energía.
Este novedoso producto, que nace el 2017, llevó a Kasem a posicionarse en el mercado en más de 15 industrias el 2020 y hoy, de manera consecutiva, hace parte de los 30 proyectos que participaron en Lanza Tu Innovación, iniciativa de la Asociación de Industriales de Antofagasta y que fue presentada en EXPONOR 2022, espacio en el que demostró que las duchas de lavado químico son la respuesta más efectiva a este tipo de accidentes dentro de la industria minera y energética.
“Para nosotros ha significado un reconocimiento a todo el trabajo realizado y también es un espacio para mostrarlo, ya que el desafío que teníamos no era fácil. Incorporar un producto a la industria minera es complejo, y tener la vitrina y el apoyo de la Asociación de Industriales de Antofagasta ha sido fundamental para la etapa de crecimiento en la que estamos”, aseguró Matías Garafulic, Director Comercial de Laboratorios Kasem.
Una gran oportunidad
El equipo multidisciplinario de Kasem vio una oportunidad para brindar mayor seguridad y bienestar a los operadores que están en zonas de riesgo en faenas con Anphoterol, obteniendo un buen recibimiento por parte de la industria chilena, dado que su innovación ofrece una solución rápida y efectiva a las quemaduras versus los más de cinco dispositivos y 1.500 litros de agua requeridos, para evitar aquellas lesiones causadas por ácido sulfúrico y soda cáustica.
“Hoy vemos que existe una posibilidad y necesidad en las compañías que trabajan con agentes químicos para la transformación de la materia, y eso nos alienta a continuar y quizás mirar nuevas fronteras”, sostuvo Garafulic.
Sacar adelante un emprendimiento no es fácil, requiere de mucho esfuerzo, dedicación y perseverancia, actitudes que tienen presentes Laboratorios Kasem y que todos los días trabajan para que más industrias adquieran sus productos. Afortunadamente, esta solución y dispositivo médico Anphoterol, ha logrado expandirse en toda Latinoamérica.
“Lo difícil es tener una primera etapa de validación. Nosotros tuvimos la suerte que la industria nos recibió bien, pero es un desafío. Contar con el apoyo de la AIA, la Asociación de Químicos de Chile y de diferentes gremios de los cuales somos partícipes es fundamental, ya que permite hablar estrechamente con quien requiere tus servicios o productos”, señaló.
Por ello, invitó a todos quienes aún no han sido parte de Lanza Tu Innovación a vivir esta experiencia que brinda la oportunidad de relacionarte con los pares, compañías mineras y muchos otros actores fundamentales del ecosistema, siempre junto al acompañamiento permanente de los profesionales de la AIA. “Lo recomiendo cien por ciento, porque todo es un aporte para que sigamos desarrollando soluciones innovadoras para la industria minera y energética, siempre será un ganar-ganar”, concluyó.