- Inversión en seguridad pública, promover el desarrollo laboral, tecnológico e industrial, fueron algunas de las temáticas abordadas en la jornada bajo el lema: Juntos por el desarrollo.
Gremios por Chile, nombre de la red de trabajo conformada de manera inédita en la Región de Antofagasta y encabezada por altos ejecutivos de la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC, organizada en conjunto con la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, y la Cámara Chilena de la Construcción de Antofagasta, CChC, la que congregó aproximadamente a 50 representantes de diversos sectores corporativos para lanzar de manera oficial la primera Red de Gremios Empresariales en el país.
Instancia creada para impulsar planes estratégicos de trabajo en pro del desarrollo económico de esta zona, la inversión en infraestructura, mejora de la productividad, aumento de la empleabilidad, seguridad pública, el aporte que representa el litio al erario nacional, la crisis habitacional, entre otros.
“Recabar las inquietudes y solicitudes que tienen cada gremio es clave, para desarrollar mancomunadamente planes de trabajo que permitan a las instituciones y al mundo privado, generar mayor desarrollo económico, social y laboral, donde todos los actores son claves para que la Región de Antofagasta avance en las temáticas que son apremiantes para la zona”, comentó Ricardo Mewes, Presidente de la CPC.
Gremio que manifestó su compromiso con la Región de Antofagasta, destacando la importancia de ella para la economía nacional, indicando que esta zona cuenta con un enorme potencial para el desarrollo económico, gracias a su posición geográfica estratégica y a sus riquezas naturales, siendo la segunda en aportar la mayor cifra del PIB nacional con el 12%, superado por la Región Metropolitana.
“Entre las temáticas que hemos levantado como asociación gremial ante la CPC, la seguridad, la inversión a través de los recursos que genera el litio y el royalty minero, son claves para la región y su desarrollo. Eso es lo relevante de esta jornada, interconectar los diversos gremios y aportar nuestra mirada desde las regiones, solo así podemos dar a conocer cuáles son los ejes de trabajo más apremiantes para el sector económico, social e industrial”, destacó Marko Razmilic, Presidente de la AIA.
Actividad que contó con una amplia participación por parte de los gremios, que destacaron la importancia de la presencia de la organización en Antofagasta, acción que permitirá desarrollar un trabajo gremial colectivo permanente sumando posiciones frente a temas transversales y nacionales, con una agenda común.
“Existe una crisis habitacional en la Región de Antofagasta y eso se ha visto reflejado con los altos precios del suelo fiscal, lo que retrasa la inversión, a ello se suma el aumento de tomas ilegales de terrenos y el creciente número de campamentos. Dar solución a esta problemática a la brevedad es vital, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región”, aseveró Marcela Torres, Presidenta de la CChC.
Sesión de trabajo de la CPC junto a los gremios regionales que marca un hito importante y que se espera pueda abrir nuevas oportunidades de desarrollo para la región, potenciar la tasa de empleabilidad, aumentar la inversión en investigación científica-tecnológica, así como discutir avances en temas de interés social con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.