La unidad estratégica de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, busca posicionar a la Región de Antofagasta como sede de importantes eventos de distintas áreas profesionales.
¿Sabía usted que un turista de negocios gasta hasta 6 veces más que un turista tradicional? Esto es parte de las estadísticas que presenta el “International Congress and Convention Association” (ICCA), en donde además se indica que Chile toma mayor protagonismo en la realización de conferencias y reuniones internacionales se refiere, posicionando a nuestro país en el 34° lugar a nivel mundial, y cuarto lugar en América Latina. Frente a esto, la AIA busca afianzar esfuerzos con el sector público privado a fin de desarrollar estrategias de marketing, que permitan posicionar a la Región de Antofagasta dentro de las grandes ciudades anfitrionas del país, como lo son Santiago y Viña del Mar.
“Relevar las ventajas competitivas que posee nuestra región como destino para la realización de congresos, conferencias y exhibiciones, en ámbitos de negocios, minería, astronomía, energía y turismo de intereses especiales, son los propósitos centrales del Convention Bureau” dijo Alicia Reyes, directora de promoción de la AIA.
Destino y actividades 2017
The New York Times posicionó al desierto de Atacama en el segundo lugar dentro de los destinos imperdibles para el presente año, destacándolo como “un lugar que atrae a los amantes de la aventura y las estrellas”. Con esta gran recomendación extranjera, el gremio junto a Sernatur Antofagasta lo toman como una razón más para seguir potenciando las diferentes zonas de la región y sus evidentes atractivos. Claudio Yáñez, director regional de Sernatur, comenta que Antofagasta tiene una alta preponderancia con respecto a la visita turística “somos uno de los destinos con mayor tasa de pernoctación, Antofagasta-Calama ocupa el tercer lugar, después de Santiago y de Valparaíso-Viña-Concón”.
Alicia Reyes, por su parte destaca que la realización de eventos como Exponor 2017, son precisamente las instancias en donde se potencia el turismo de negocios en la región. A lo que Yáñez agrega “es el principal hito del turismo de reuniones. Esto nos permite estar dentro del circuito de las regiones que se definen y se visualizan con vocación turística hacia el turismo de negocios. Es así como hemos logrado justamente la participación en ferias, publicaciones en revistas especializadas, y con este trabajo en conjunto hoy sí aparecemos en el circuito nacional e internacional de destinos turísticos de turismo de negocios”.
Finalmente, Reyes agregó que “nos encontramos trabajando para FIEXPO 2017 -6 y 7 de junio en Santiago- feria internacional de turismo de reuniones que Chile se adjudicó por tres años. Esa es otra oportunidad más para mostrarle al mundo las ventajas que tiene realizar eventos en nuestra región”.