windows 10 pro franchise veren firmalar seks hatt覺 numaralar porno izle xbet g羹venilir bahis siteleri tıkalı boru açma ucuz taksi

AIA Y SICEP GENERAN IMPORTANTE ENCUENTRO DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS PARA LAS EMPRESAS PROVEEDORAS

Gerente de Cadena de Abastecimiento de Barrick de Zaldívar, Claudio Icaza, Gerente de Operaciones de SICEP, Juan Pablo León y Subgerente Comercial de SICEP, Guillermo Cancino

*En “Desayuno de Negocios” con Minera Barrick Zaldívar.

*En dicha oportunidad, el Gerente de Cadena de Abastecimiento de la cuprífera, Claudio Icaza, informó que para el próximo año existen aproximadamente 50 contratos, que se encuentran en carpeta para su respectivo proceso de licitación.

En el marco de las políticas de generación de nuevas oportunidades de negocios para las empresas proveedoras, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) a través de su Centro de Desarrollo Empresarial y SICEP, realizó un exitoso “Desayuno de Negocios con Barrick Zaldívar”, el que estuvo dirigida a todas las empresas asociadas al gremio, con el propósito de que conociesen los principales proyectos en carpeta que tiene esta importante empresa minera.

A esta cita llegaron más de 35  empresas socias AIA, quienes escucharon atentamente la exposición del Gerente de Cadena de Abastecimiento de Barrick Zaldívar, Claudio Icaza, quien señaló que para el 2015 se encuentran aproximadamente 50 importantes proyectos que saldrán a licitación en diversos rubros.

De estos proyectos, se destaca la expansión del tranque de relaves, compra para la renovación de equipos de extracción y carguío, expansión del campamento de operaciones, construcción de TK N7 para el almacenamiento de ácido sulfúrico. Como también, el suministro de ropa de trabajo, mantenimiento de equipos pesados, vigilancia y protección, ingeniería miscelánea, reparación de equipo eléctrico, entre otras iniciativas cuyos contratos están próximos a finalizar su período.  

Además, hizo un breve resumen de lo que es la política de contratación de terceros, en donde destacó la obligatoriedad de las empresas proveedoras de certificarse y utilizar el Código de Ética, que busca defender los principios éticos comerciales y de DD.HH, “en el 2005 nuestra empresa se adscribió al Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact), que promueve el respeto a los derechos humanos y laborales, del medio ambiente, entre otros. En el 2013 la certificación era más bien voluntaria por parte de las empresas proveedoras, pero a partir de este año es una obligación, si nosotros cumplimos, también estas empresas deben hacerlo”, sostuvo Claudio Icaza. 

Desayuno de Negocios

Estos Desayunos de Negocios son de gran valor para las empresas socias de AIA, puesto que a través de éstas ellos pueden generar nuevas oportunidades de negocio o intercambio de experiencia, permitiendo generar una amplia red de contactos.

Al respecto, Claudio Icaza agradeció esta instancia ofrecida por la Asociación ya que, por un lado como empresa pueden dar a conocer sus requerimientos a mediano y largo plazo, además de interiorizar a los proveedores respecto al funcionamiento interno de la cuprífera sobre esas temáticas. Mientras que las empresas proveedoras pueden captar y generar nuevos negocios a partir de esos requerimientos.

Dentro de lo que es la política de contratación de Barrick Zaldívar, uno de los requisitos fundamentales es encontrarse registrado en el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP), organismo creado por la asociación gremial AIA en el año  2001, como una respuesta a las diversas necesidades de las empresas proveedoras de contar con un registro homologado de contratistas.

Es necesario resaltar, que SICEP es un órgano que busca contribuir al fortalecimiento de los encadenamientos productivos de la industria minera nacional, además de constituirse como una instancia de encuentro entre compradores y empresas proveedoras de bienes y servicios del mercado minero nacional.
SICEP, con el transcurso del tiempo ha experimentado un sostenido protagonismo, contando a la actualidad con un registro de proveedores y contratistas para 25 compañías del país, pertenecientes a los conglomerados mineros más importantes, como lo es Barrick Zaldívar socio estratégicos de la AIA a través de este sistema y Exponor.  

Igualmente, se destacó la relación que la minera mantiene con sus proveedores, en donde se enfatiza en negociar de manera justa, cancelación de las facturas a 30 días, protección a la información y propiedad intelectual de los proveedores, y entre otros puntos que buscan principalmente transparentar la relación comercial entre ambas partes.

Cabe señalar, que Barrick Zaldívar llevó a cabo un Programa de Desarrollo de Proveedores, el cual fue ejecutado con las empresas que se encontraban trabajando con ellos. El objetivo de esta iniciativa fue el levantamiento de información de cada una de las empresas, desde el ámbito interno como externo, con el propósito de generar oportunidades de mejoras en las problemáticas detectadas. Por medio de este programa, se pudo identificar riesgos en tres sistema de gestión: financiera, operacional y RR.HH. Bajo este programa se desarrollaron una serie de intervenciones para subsanar esas áreas.