Gremio propone venta de suelo fiscal para promover la inversión privada en la Región de Antofagasta.
Su valoración frente al segundo paquete de medidas económicas, anunciadas por el gobierno frente a la crisis sanitaria, expresó la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). La organización empresarial llamó a las autoridades a considerar el mediano y largo plazo, particularmente respecto al financiamiento de Codelco y la inversión en la cartera de Obras Públicas de cara al año 2021.
Capacidad crediticia
Así lo indicó Marko Razmilic, presidente del gremio, quien recalcó el aporte de US$3.000 mil millones para la pequeña y mediana empresa, medida que garantizaría una línea de financiamiento bancaria de hasta US$24 mil millones.
“Especialmente destacamos la inyección de recursos al Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios, lo que va a aumentar su capacidad crediticia y compromete al Estado con la estabilidad de las empresas que otorgan mayor empleo, en momentos de altísima necesidad. Ahora, se debe asegurar que en los procedimientos específicos de operación -tasas, plazos, requisitos- se cumpla el espíritu de las medidas”, expresó.
La iniciativa permitirá optar a créditos con garantías del Estado de hasta el 85%. “Son un buen complemento a la reprogramación de créditos, y las medidas ya anunciadas como la postergación de pago al IVA y la Ley de Protección al Empleo. Son buenas respuestas para atender la situación”, indicó el empresario, manifestando su expectativa de pronta aprobación del paquete por parte del Congreso.
Inversión y pago oportuno
Razmilic enfatizó en que para hacer frente a un escenario recesivo, es necesario proyectar el mediano y largo plazo. “Es importante que el Estado mantenga y vigorice la inversión pública y la gestión de suelo fiscal para promover la inversión privada en nuestra región. Muchas empresas regionales quieren invertir y necesitan los terrenos para hacerlo. A Codelco se le deben asegurar los recursos para sus proyectos estratégicos en Calama y la cartera del MOP debe ser muy potente” expresó.
El líder gremial recordó que el último Ranking de Pagadores publicado en enero, medición trimestral de pago a empresas proveedoras elaborada por la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores (Asech), arrojó un alza de ocho días frente a los tres meses inmediatamente anteriores (59 días) y de 14 días respecto del mismo trimestre del año 2018, lo cual podría significar un impacto adicional frente a la crisis económica que se evidencia a nivel nacional.
“Nos parece urgente buscar nuevos mecanismos para garantizar el pago oportuno a las pymes, considerando que la última medición trimestral arroja un plazo promedio de pago de 67 días, lo cual supera el límite legal recientemente normado”, advirtió Razmilic.