windows 10 pro franchise veren firmalar seks hatt覺 numaralar porno izle xbet g羹venilir bahis siteleri tıkalı boru açma ucuz taksi

AIA valora incorporaciones internacionales para colaborar con consorcio que postulará a licitación del Instituto Chileno de Energías Limpias

Organismo fue impulsado por el gremio antofagastino junto a la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte.

La incorporación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), así como de la Universidad Técnica de Colorado (CTU), y de la Sociedad Nacional de la Minería (SONAMI) para colaborar con la Asociación para el Desarrollo del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ASDIT), valoró el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic. El consorcio, que suma al gremio empresarial más once universidades nacionales, además de la Corporación Alta Ley, ha estado coordinando visitas internacionales e invitaciones a empresas del rubro minero y energético, de cara a sentar las bases para una sólida postulación, cuyo plazo límite es el 20 de mayo.

Investigación y desarrollo

“Estamos muy satisfechos con la incorporación de estas dos instituciones de alto prestigio internacional, que tienen experiencia en innovación e investigación, y por supuesto de SONAMI, que suma historia y peso para seguir fortaleciendo un gobierno corporativo que permita adjudicarnos la licitación del instituto”, expresó Razmilic, destacando que el trabajo del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, que estará enfocado en la Región de Antofagasta, supone el apoyo de un ecosistema de innovación de al menos 100 startups.

El instituto será financiado con recursos I+D de SQM Salar, provenientes de sus contratos con Corfo para extender su producción de litio en el Salar de Atacama, contemplando un aporte base de inversión de US$260 millones en 10 años.

Capital Humano

El ejecutivo recordó que entre los objetivos definidos por Corfo al convocar propuestas de carácter internacional se encuentra el desarrollo de materiales que agreguen valor a la industria del litio y la electromovilidad; así como el impulso de tecnología fotovoltaica adaptada a climas desérticos; y la propulsión de minería verde y tecnologías de baja emisión.

“La idea matriz de constituir el instituto en nuestra zona es que Antofagasta se transforme en un centro de referencia mundial para aprender sobre litio, sales y energía solar, aspirando no sólo al desarrollo de capital humano altamente calificado, con la preparación de 100 especialistas, sino también para asegurar una vinculación con institutos técnicos que permita una inserción en la cadena de valor. Para todo este proceso la experiencia del MIT y la CSU es clave”, explicó Razmilic.

MIT y CTU

El MIT es un establecimiento de educación superior localizado en Cambridge, Massachusetts, fundado en 1861 en respuesta a la industrialización de Estados Unidos. En su desarrollo utilizó el modelo de universidades politécnicas y enfatizó en la instrucción de laboratorio. La CTU es una universidad privada, fundada en 1965 en el estado de Colorado, Estados Unidos. El plantel ofrece grados, maestrías, y doctorados enfocados principalmente en el área de negocios, gerencia, y tecnología.

Equipo

La ASDIT está compuesta por la AIA junto a 11 casas de estudios superiores: Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Atacama, Universidad de Tarapacá, Universidad de Talca, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Concepción. A este grupo se suma la Corporación Alta Ley, y hoy la Sonami, el MIT y la CTU, para colaborar en un levantamiento de capacidades de camino a postular a la licitación de Corfo.