Hasta el cierre de esta declaración, las instalaciones de El Peñón, ubicadas a 160 kilómetros de Antofagasta aún permanecen tomadas por los trabajadores del sindicato.
“Rechazamos categóricamente los episodios de violencia ocurridos al interior de la faena El Peñón y en los caminos de acceso a ella, los cuales se alejan del espíritu que debe reinar durante el proceso legal de negociación”, sostuvo Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA).
Es importante contextualizar que desde el 26 de noviembre pasado, Minera Meridian El Peñón se encuentra en proceso de negociación colectiva reglada con el Sindicato de Trabajadores Nº2 que agrupa a 464 socios de un total de 1.157 trabajadores directos.
Según ha declarado la compañía, “los hechos de violencia recientes se suman a un sin número de daños intencionales a los equipos e infraestructura de la mina, ocurridos en las semanas anteriores, por los cuales la empresa a iniciado acciones legales en contra de quienes resulten responsables”.
En esta línea, el presidente de la AIA llamó al diálogo entre la empresa y los trabajadores para el óptimo desenlace del proceso de negociación y el pronto retorno a la normalidad de las operaciones. “Todo al amparo de la legislación vigente y jamás bajo hechos delictuales o violentos”, enfatizó Razmilic.
Finalmente, el ejecutivo se sumó a las palabras de Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, (SONAMI), quien hizo un llamado a la autoridad para que “adopte las medidas que garanticen el estado de derecho, aseguren el orden y sancionen a quienes actúan fueran de la ley”.