La reciente firma del convenio entre la República China y la UCN para la construcción de un observatorio, junto a la realización de la XVI versión del Latin American Regional IAU Meeting, (LARIM), en 2019, y la participación de la Asociación de Industriales de Antofagasta en el directorio de la Fundación Parque Astronómico Atacama auguran diversos beneficios para la zona.
La diversificación de la matriz productiva, las oportunidades para las pequeñas, medianas y grandes empresas especializadas, además del turismo de negocios junto a los desarrollos científicos y de capital humano son algunas de las externalidades positivas que prevé la AIA, tras distintas iniciativas que hablan del potencial astronómico, a partir del desierto más árido del mundo.
Para la directora de promoción del gremio, Alicia Reyes, desde la conformación del Antofagasta Convention Bureau, unidad cuyo objetivo es potenciar el turismo de negocios, la Asociación lleva ya un tiempo especializándose en astronomía, junto a otros temas también relevantes para el desarrollo de la región, tales como energía y minería.
“Todas estas iniciativas hay que potenciarlas, ya que nos sirven para atraer turismo de negocios, conferencias o eventos como el LARIM, donde más de 500 astrónomos de Latinoamérica se darán cita en Antofagasta, son pasos para posicionar a la región a nivel mundial en esta materia”, agregó Reyes.
Parque Astronómico Atacama
Otros de los espacios, donde ya se han instalado proyectos de observación astronómica son en el Parque Astronómico Atacama, inaugurado en 2014, y donde la Asociación de Industriales de Antofagasta participa en el directorio de su fundación, el cual se encuentra en etapa de consolidación.
En el caso del mencionado lugar, se trata de una concesión territorial por 50 años, a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, en un área de 36.381,02 hectáreas, en la zona denominada Pampa La Bola, Llano de Chajnantor, en la Región de Antofagasta, donde ya existían dos proyectos de observación.
Fernando Cortez, gerente general de la AIA, precisa que las oportunidades, a partir de las inversiones astronómicas en la región son múltiples, entre ellas, la generación de empleos, salarios y encadenamientos regionales. Asimismo, el empresario destaca la formación y fortalecimiento de capital humano profesional y técnico.
En paralelo, Mario Hamuy, presidente de CONICYT y del directorio de la fundación Parque Astronómico Atacama, explica que “la llegada de este tipo de proyectos, ha logrado que áreas de la ingeniería, electrónica y computación, empiecen a desarrollar en las universidades nacionales tecnología que será usada en dichos proyectos. Por otro lado, la visibilidad internacional que ha adquirido la región de Antofagasta debido a los observatorios que alberga, abre un nodo importante para el desarrollo de la industria del astro turismo”.
Convenio China- UCN
Junto con destacar la internacionalización de la universidad, el rector de la UCN, Jorge Tabilo, expresó que la reciente firma con la República Popular China permitirá que toda la comunidad nacional de astrónomos dispongan de tiempo de observación, en este laboratorio, que se instalará en la zona. “Será una ventana al mundo para nuestra región y el país”, añadió la autoridad de dicha casa de estudios superiores.
En esta línea, el trabajo conjunto considera avanzar hacia la implementación de un observatorio de clase mundial que estará ubicado en Cerro Ventarrones, a 90 kilómetros al sur de Antofagasta.
Proyectos donde, en algunos casos, ya se han comprometido recursos financieros, materiales, humanos y conocimientos, los cuales buscan consolidar una base de investigación de primer orden que posicione al norte de Chile como el principal referente mundial en astronomía.