Criterios para asumir costos priorizan a empresas más pequeñas y al número de trabajadores locales y regionales. También se considerará la situación financiera.
A raíz de la emergencia sanitaria por COVID-19, y la reducción progresiva de dotación laboral propia y externa, es que BHP asumirá voluntariamente una parte significativa del costo de las empresas contratistas para mantener las remuneraciones de sus trabajadores desmovilizados. Lo anterior fue ampliamente valorado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), determinación que fue destacada como “un ejemplo a seguir” por parte de la industria minera.
Empleos regionales
El pasado 23 de marzo la compañía anunciaba una primera ayuda de US$ 8 millones, junto a la decisión de limitar el ingreso de trabajadores contratistas a sus operaciones. Hoy ha clasificado a sus empresas colaboradoras en función de criterios como relevancia de la fuente de trabajo local y regional, tamaño de la empresa y situación financiera. Este aporte total podría llegar a US$ 25 millones.
“Creemos que es el camino correcto para resguardar la continuidad operacional y la estabilidad de las empresas proveedoras, y con ello mantener el empleo local y el bienestar de numerosas familias ante esta emergencia sanitaria y económica. Es una iniciativa de auténtico valor compartido, y que esperamos sea emulada por la industria”, expresó Marko Razmilic, presidente de la AIA.
Fuerza laboral
A las empresas de menor y mediano tamaño, con situación financiera más frágil y cuya fuerza laboral local o regional es importante, BHP les continuará pagando voluntariamente el 70% o el 90% -según sea el caso- de las remuneraciones fijas y cotizaciones previsionales asociadas al alcance de los trabajos contenidos en los contratos, hasta el 30 de junio de 2020, en la medida que se mantenga la continuidad operacional en la faena o área respectiva.
“Sabemos que hoy muchas empresas no están en condiciones de mantener a su fuerza laboral. Con este programa buscamos resguardar a aproximadamente 7.600 trabajadores contratistas de operaciones que ven interrumpidos sus servicios como consecuencia de la desmovilización exigida por la pandemia”, señaló Pedro Correa, Vicepresidente de Abastecimiento de BHP Minerals Americas.
A raíz de la emergencia sanitaria BHP ha limitado el número de empleados en sus operaciones de 7.310 a 4.910 y de trabajadores contratistas en sus operaciones de 21.911 a 11.289.
Vamos juntos
El esfuerzo de BHP para ayudar a sus contratistas se alinea con su estrategia de Valor Social y se suma al plan “Vamos Juntos” que, en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, aumentará la capacidad de detección del virus y fortalecerá los Centros de Salud Familiar del Área Sur Oriente de la Región Metropolitana, y de las regiones de Antofagasta y Tarapacá.