Iniciativa se enmarca en el Programa de Responsabilidad Social Empresarial, (PRSE), 2018 de la Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA). Capacitaciones abarcan 8 comunas de la Región.
Con la presencia del alcalde, Luis Moyano, uno de los socios estratégicos, SQM, además de la relatora y las 22 beneficiarias tocopillanas, entre educadoras, directoras, técnicos, asistentes de apoyo, auxiliares, entre otras, se dio inicio al curso “El Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático”, en el marco del PRSE 2018: Construyendo Valor Compartido de la AIA.
En esta línea, el jefe comunal indicó que “creo que es un aporte real, cuando uno escucha a los profesionales se da cuenta que, efectivamente, logramos lo que todos queremos, trabajar unidos. Son los niños los favorecidos con este aprendizaje, no es primera vez que están ayudando, especialmente en un tema tan delicado como la educación, queremos dar las gracias a la Asociación”.
De igual modo, el presidente de la AIA, Marko Razmilic, manifestó que “estamos comprometidos con el capital humano y la sustentabilidad de nuestras comunidades desde la primera infancia. Agradecemos el apoyo de quienes se han sumado al Programa de Responsabilidad Social Empresarial de este año”.
Es importante mencionar que el programa contempla 12 semanas de capacitaciones, distribuidas en 6 módulos, a 180 agentes educativos de las comunas de San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Calama, Tocopilla, María Elena, Antofagasta, Taltal y Mejillones.
Socios estratégicos
Juan Pérez Choque, jefe de Relaciones Comunitarias de SQM, una de las empresas que apoya la iniciativa, indicó que “apoyar la política de responsabilidad social de la AIA coincide con el trabajo que nosotros realizamos que es apoyar la educación desde la primera infancia. Nosotros apadrinamos, además, a 3 jardines, uno en Tocopilla, otro en Antofagasta y en María Elena que forman parte también de la red que apoya la Asociación.
En este sentido, cabe destacar que las empresas que apoyan el Programa de Responsabilidad Social Empresarial 2018: “Construyendo Valor Compartido” de la AIA son Complejo Metalúrgico Altonorte, SQM, Inacal, Guñez Ingeniería, Codelco, Finning S.A., Minera Spence, Grupo Gómez, Albemarle, Minera Escondida Ltda, Minera Meridian, Enel, Antofagasta Minerals, Inversiones Korlaet, Mainstream, Sicep, Vulco, Promec, Otic-Sofofa, Kaufmann y Compañía Minera Lomas Bayas.
Beneficiarias
Darinka Moscoso, educadora de párvulos del Gabriela Mistral del DAEM, es una de las asistentes al curso de la Asociación. La profesional enfatiza la sistematicidad de la iniciativa y que expertas vengan a Tocopilla a dictar los módulos. “En años anteriores, vimos el tema de la neurociencia, luego el juego como metodología de aprendizaje y ahora el pensamiento matemático, todo es un hilo conductor. Luego, cuando lo llevas al aula, haces la transferencia real en los niños y, efectivamente, hay beneficios. Igualmente, destaco que el curso sea sin costo para nosotras, eso es fabuloso”.