Jornada, que reunió a técnicos, profesionales y asistentes de la educación inicial, de establecimientos dependientes de JUNJI, INTEGRA y la COMDES de Calama, entregó, mediante diversas dinámicas, valores como la tolerancia y el respeto, respecto a las creencias de las familias que provienen desde otros países.
Empatía, emociones, tolerancia y respeto fueron algunos de los elementos que se mezclaron, durante el desarrollo del módulo 3 sobre inclusión de niños, padres y apoderados inmigrantes en educación inicial, correspondiente al curso “Fortalecimiento de las competencias de los agentes educativos de la primera infancia para el trabajo con familias” del programa de Responsabilidad Social Empresarial, (PRSE), 2016 de la Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA).
“Fue una iniciativa muy didáctica para aprender. Es muy importante indagar en las creencias, por ejemplo, de las familias de inmigrantes, ya que muchas veces somos ignorantes en eso. Lo importante es que, al final, los niños son los beneficiarios de estas capacitaciones”, sostuvo Sara Suarez, educadora del jardín Conejitos de la capital de la provincia de El Loa.
Para la relatora del taller, Blanca Hermosilla, educadora de párvulos y consultora internacional en temas de primera infancia y familia y quien, además, trabaja como voluntaria con infantes en Haití, Guatemala y República Dominicana, “la idea de estos talleres es cómo desarrollamos metodologías que permitan que los niños se formen de manera integral”, precisó.
En tanto, el Primer Vicepresidente de la AIA, Osvaldo Pastén, sostuvo que la idea es fortalecer el capital humano desde los agentes educativos y la primera infancia “porque éste es el sector, donde la inversión obtiene su mayor rentabilidad social”, expresó.
Es importante mencionar que las empresas que forman parte del Programa de Responsabilidad Social Empresarial de la Asociación son Altonorte, Sierra Gorda, Grupo Gómez, SQM, Minera Centinela, Guíñez Ingeniería, Lomas Bayas, Inacesa, Mutual de Seguridad, Yamana Gold, Minera El Abra, Minera Escondida, Compañía Minera Zaldívar, Minera Antucoya, Codelco, Minera Spence, Gas Atacama y Finning.
El PRSE ha capacitado, desde el año 2000, a 6.905 personas, desarrollando 262 cursos de perfeccionamiento. Programa, cuya cobertura es regional.