- Enmarcado en la vinculación y el intercambio de conocimientos, que se generará a futuro entre ambos países, beneficiando a jóvenes de los Colegios TI Don Bosco Antofagasta y Calama.
“La Región de Antofagasta es una tierra llena de riquezas y oportunidades de crecimiento; nos regresamos conformes y felices a Barcelona, tras conocer lo que esta zona tiene para ofrecer no solo a su comunidad, sino a Chile y al mundo”. Palabras de Francisco Álamo, Director de la Congregación Salesiana de Barcelona, con las que finalizó una enriquecedora semana de vinculación e intercambio de experiencias entre Antofagasta, Calama y esa ciudad española, organizada por la Fundación Educacional Región de la Minería y la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA.
En una oportunidad para la vinculación internacional, la Región de Antofagasta recibió a una delegación de salesianos de Barcelona en su primer viaje a América Latina; histórica visita que marcó el inicio de un intercambio cultural y educativo que fortalecerá los lazos entre ambas regiones.
“Esta visita materializa un trabajo sostenido de la AIA por convertir a nuestra región en una ventana al mundo; todos pueden ver todo lo que la Región de Antofagasta tiene para ofrecer en materia de innovación, ciencia o educación”, destacó Julio Cerna, Primer Vicepresidente de AIA.
“Agradecemos este espacio que AIA nos ha entregado, nuestra primera visita al continente y a Chile; nos llevamos muchos conocimientos y aprendizajes que podremos aplicar en nuestro país, para trabajar juntos con esta gran región”, agradeció Josep Cartaña, Jefe de Estudios de Formación Profesional de la Congregación Salesiana de Barcelona.
Memorándum de Entendimiento
Uno de los momentos más destacados de esta visita fue la firma de un Memorándum de Entendimiento entre los salesianos, Fundación Educacional Región de la Minería y AIA. Este acuerdo allana el camino para futuras colaboraciones, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias tanto para el alumnado como para los profesores de los Colegios Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta y Calama. Además, potenciará la difusión bilateral de actividades académicas, proyectos de desarrollo, estudios e investigaciones.
“Vemos en la firma de este acuerdo un trabajo sostenido a futuro que beneficiará a nuestros alumnos y profesores, generando un intercambio de conocimientos y riqueza cultural que traerá muchos beneficios para ambos países”, indicó Monseñor Ignacio Ducasse, Presidente de la Fundación Educacional Región de la Minería.
En el contexto de esta visita, los salesianos realizaron un recorrido enriquecedor por los Colegios Técnico Industrial Don Bosco en Antofagasta y Calama, con el que pudieron apreciar el aporte que estos establecimientos brindan a la región, en términos de formación técnico-profesional y valórica.
Junto con ello, conocieron el Centro Integrado de Operaciones Remotas de Antofagasta Minerals, la planta de carbonato de SQM, la planta termo solar más grande de América Latina ubicada en Cerro Dominador, la faena y rajo de Minera Centinela, al igual que la mina subterránea de Chuquicamata, el Parque Astronómico Atacama y finalizando una intensa semana con una visita turística a uno de los destinos regionales reconocidos por excelencia, San Pedro de Atacama.
“Lo que hemos visto en la Región de Antofagasta, la industria minera, la tecnología de vanguardia que utilizan para sus análisis, medición y operación es algo que jamás habíamos visto y estos son conocimientos que con gusto compartiremos en nuestro país”, aseguró Eloy González, Jefe de escuela empresa de la Congregación Salesiana de Barcelona.
Esta visita a la Región de Antofagasta ha sentado las bases para futuras y fructíferas colaboraciones. Una experiencia enriquecedora que constituye un hito en la relación con Barcelona.